Operativo nacional: a quiénes corresponde la dosis adicional de Triple viral y antipolio
La campaña de vacunación se hará en todo el país y en forma simultánea. En la provincia está destinada a 175 mil niños. El objetivo es sostener la eliminación de enfermedades que podrían reaparecer sin una correcta inmunización.
Incluye a niñas y niños nacidos desde el 1° de noviembre de 2017 al 31 de agosto de 2021, una cohorte que comprende edades de entre 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días al día del inicio del operativo, es decir el 1° de octubre.
Entre el 1° de octubre y el 13 de noviembre de este año se realizará en todo el país, en forma simultánea, una campaña de vacunación que tendrá como destinatarios a niñas y niños muy pequeños. Durante ese lapso se colocará una dosis adicional de vacuna Triple viral que tiene componentes sarampión, rubéola y paperas, y una dosis extra de vacuna Salk para proteger contra la poliomielitis.
Para ello serán convocados chicos nacidos desde el 1° de noviembre de 2017 al 31 de agosto de 2021, una cohorte que comprende edades de entre 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días al día del inicio del operativo, es decir el 1° de octubre.
Los detalles de la campaña que se diseñó a nivel nacional junto a la Organización Panamericana de la Salud fueron confirmados a El Litoral por Soledad Guerrero, Coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia.
"Tenemos que hacerlo rápido: ese 95 % de cobertura óptima se tiene que lograr en seis semanas. Son 175 mil niños y niñas a quienes les tenemos que colocar las dos vacunas", anticipó.
- ¿Por qué la campaña se enfoca en este grupo etario?
- Porque quienes están fuera de esa fecha van a recibir la vacuna del calendario que le corresponde por la edad. La Triple Viral se aplica al año y a los 5 años, mientras que la Salk se coloca durante el primer año de vida (a los 2, 4 y 6 meses) con un refuerzo a los 5 años.
La dosis adicional es independiente del estado vacunal del niño. Esto significa que se va a aplicar tanto en aquellos casos en que el calendario no está completo como si ya se colocaron. El vacunador tiene que privilegiar la campaña.
El objetivo de este operativo nacional es sostener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita, la paperas y la poliomielitis. Y si bien la Argentina está en estado de eliminación de estas enfermedades, tenemos el riesgo de reintroducción.
- ¿A qué se debe este riesgo?
- El riesgo existe por baja cobertura de vacunas. En el país se midió la cobertura de primera dosis de Triple Viral que constituye el ingreso a la protección contra las tres enfermedades, y no supera el 80 %. Eso significa que hay niños que quedaron fuera de la inmunización y que son susceptibles (de contraer la enfermedad).
En el caso de poliomielitis, también se midió la cobertura de las tres dosis del calendario y se observó que es baja en la primera o que se inicia pero no se completa.
Todo eso nos advierte que el país tiene riesgo de no sostener el estado de eliminación de estas enfermedades. Por eso la OPS convocó a esta campaña nacional de seguimiento.
- ¿Cómo se va a desarrollar la campaña de vacunación?
- La campaña se va a desarrollar en forma simultánea en todo el país y va a comenzar el 1° de octubre, que es sábado. Se hará en todos los centros de salud, sea de administración provincial o municipal, en samcos, hospitales, vacunatorios privados, comedores, centros de acción familiar, sedes sindicales y mutuales.
Está previsto coordinar acciones con el Ministerio de Educación para facilitar el alcance a niños y niñas de 4 años que están en el nivel inicial, y para que los establecimientos escolares colaboren en la difusión y comunicación a las familias. El mismo trabajo se hará con jardines privados.
Además, está previsto utilizar equipos móviles con camiones sanitarios para llegar a la gente que está más alejada de los centros urbanos.
Tenemos que hacerlo rápido: ese 95 % de cobertura óptima se tiene que lograr en seis semanas. Son 175 mil niños y niñas a quienes les tenemos que colocar las dos vacunas.
- ¿Cómo se actúa si esos niños ya tienen el calendario de vacunación completo?
- Se las tienen que colocar de todas maneras. Es una dosis adicional, independiente de su estado vacunal. La OPS entiende que este grupo etario tiene que ser revacunado con una dosis extra para disminuir el número de susceptibles.
- ¿Por qué el objetivo está en esa edad?
- El sarampión es una enfermedad extremadamente grave en menores de un año. Por calendario, la vacunación comienza al año que es cuando se logra su mayor efectividad. Tenemos que proteger a todos los niños que quedaron susceptibles por baja cobertura, porque las edades epidemiológicas más graves son por debajo de los 5 años y fundamentalmente el menor de un año que está protegido por la inmunidad de rebaño,es decir, cuando todos los niños de 1 a 4 están vacunados.
Lo mismo ocurre con la poliomielitis: el virus ataca fundamentalmente al niño menor de 5 años y la enfermedad es un riesgo, por más que están erradicadas dos de las cepas del virus salvaje en el mundo y la única que permanece no está en nuestro país. Pero la vacuna Savin, que fue quitada del calendario, era un virus atenuado que también se eliminaba por materia fecal. Entonces, tenemos circulación del virus vacunal todavía y si toma a un no vacunado le puede provocar una poliomielitis; más aún si es una persona inmunodeprimida.
Soledad Guerrero, Coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia.
Pandemia y percepción del riesgo
- ¿La baja en la cobertura de vacunación obedece a la pandemia por Covid-19 o también a otros factores?
- A muchos factores. Desde el año 2015 en adelante notamos que la cobertura comenzó a bajar y esa cifra óptima del 95 % ya no superaba el 80 %. En Santa Fe son coberturas del 85 u 86 %.
La pandemia "pateó el tablero" y agudizó esta tendencia porque aisló a la población y, además, se tuvieron que cerrar las escuelas.
Un análisis de cobertura en la provincia de Santa Fe este año, ya sin aislamiento social, muchos menos casos de Covid y escuelas abiertas, indica que si bien tenemos coberturas un poco mejores que en la pandemia, no llegamos al 80 %.
Pensamos que hay otros motivos como el desconocimiento del peligro de las enfermedades; se deja de reconocer el riesgo porque las enfermedades desaparecieron, pero esto fue posible por las vacunas: un pediatra joven no vio casos de sarampión y lo mismo ocurre con el resto de la población.
Si comparamos con Covid-19, la demanda de vacunas era enorme. Cuando la enfermedad empezó a estar controlada por las vacunas, la gente dejó de percibir el riesgo y ya no fue a recibir el segundo refuerzo. A esas personas les explicamos que el refuerzo es necesario porque la protección de la vacuna desciende con el tiempo, puede haber un rebrote y que la enfermedad está presente en otros países.
Y ni que hablar con los niños pequeños que tienen una cobertura baja de vacunación Covid.
Tenemos un calendario nacional de vacunación muy completo. Pero las vacunas son efectivas si se aplican.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.