Jueves 19.10.2023
/Última actualización 21:12
Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, con el objetivo de promocionar y concientizar sobre la importancia del control y prevención de esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres. Sin embargo, en Venado Tuerto al igual que en gran parte de la provincia y el país, se decidió denominar “octubre rosa” a este mes, previendo actividades de sensibilización y poniendo a disposición los recursos para la detección temprana de este tumor.
Además de la “caminata rosa” organizada por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) que se llevó a cabo el pasado 8 de octubre en el Parque Municipal General Belgrano, en el marco de la realización del Paseo de la Ciudad, y de las campañas de difusión, se otorgaron turnos para mamografías que se realizan en el Hospital regional Dr. Gutiérrez, ya que este estudio permite tener un diagnóstico temprano.
“Según las estadísticas, tenemos 1600 nuevos casos de cáncer de mama por año en la provincia de Santa Fe, mientras que en todo el país ese número asciende a 5600”, remarcó la médica ginecóloga Beatriz Ferrari, agregando que “si las mujeres vivimos hasta los 80 años, esta enfermedad afectará a una de cada ocho o nueve mujeres”.
“A través de un control anual con mamografía y de un método de screening podemos detectar esta enfermedad, en su etapa inicial, incluso antes de que se palpe. Si se detecta a tiempo, tenemos un 90 por ciento de posibilidades de lograr su curación, teniendo a disposición varias herramientas de abordaje de la misma”, precisó.
En cuanto a la toma de conciencia de las mujeres, la profesional indicó: “Vemos que en su gran mayoría, la población femenina acude todos los años a su ginecólogo para hacerse los controles, tanto mamografía como el pap. Sin embargo hay un 30 por ciento que no lo hace, ya sea por miedo o desinterés, por eso decimos que debemos seguir educando, porque es importante que no queden mujeres sin control”.
Derribar mitos
Ferrari también consideró indispensable derribar algunos mitos como el de “la mamografía es un estudio que duele porque se trata de la compresión de la glándula mamaria, cuando en realidad es una molestia que dura solo un ratito”, resaltando los beneficios que tiene que es básicamente “poder detectar la enfermedad a tiempo”.
A su vez consideró que hay mujeres que no asisten a los controles por miedo a un diagnóstico, pero es mejor obtenerlo a tiempo para poder tratarlo y evitar su avance.
Atención y autoxamen
La médica ginecóloga recordó que el Hospital regional Dr. Gutiérrez cuenta con un consultorio de patología mamaria que recibe a pacientes de todos el sur santafesino. Allí se realizan las mamografías con un “equipo de excelencia”. “Son estudios que se deben hacer una vez por año, por eso le pedimos a las mujeres que se piden los turnos con tiempo”, enfatizó.
Seguidamente recomendó el autoexamen: “La glándula mamaria va a ir sufriendo cambios durante toda la vida de la mujer. Cuando es adolescente o joven, que aún no tuvo hijos, la mama es más densa, dolorosa, sobre todo en el cambio del ciclo mestrual; ya a partir de allí hay que palparse, conocerse. Cuando se tiene hijos, la mama sufre una involución, cambiar su densidad y también debemos conocer eso; lo mismo que cuando se llega a la menopausia, donde se sufre otro cambio”.