Desde la Fundación por las Cardiopatías Congénitas manifestaron su preocupación por la "inminente" suspensión de cirugías cardiovasculares de mediana y alta complejidad programadas para más de 60 bebés, niños y niñas en la provincia de Santa Fe.
En unos días cambia el gobierno y no se firmó la renovación del contrato del programa que permite realizar cirugías cardiovasculares.
Desde la Fundación por las Cardiopatías Congénitas manifestaron su preocupación por la "inminente" suspensión de cirugías cardiovasculares de mediana y alta complejidad programadas para más de 60 bebés, niños y niñas en la provincia de Santa Fe.
Las cirugías cardiovasculares pediátricas se realizan en el marco de un acuerdo que se firmó con el gobierno provincial, para la implementación del Programa Cardiopatías Congénitas en el territorio santafesino.
Gracias al Programa, desde el 2021 la Provincia conformó la red de atención de cardiopatías congénitas, que permitió realizar 59 cirugías en el Hospital Alassia, 7 en el Cullen y 54 en el Vilela de Rosario
Según expresó la Fundación por las Cardiopatías Congénitas la continuidad del Programa corre peligro ya que el equipo médico no cuenta con la renovación del contrato que permite que estas cirugías se realicen. "En total, 60 pacientes entre bebés, niños y también adolescentes tienen fechas de cirugías programadas, y hoy no tienen la seguridad de que se lleven a cabo", expresaron. Y agregaron: "Es alarmante que lo que se construyó y logró en 10 años de trabajo en conjunto entre las partes, hoy pueda destruirse por indecisiones e inacción política. Desde la Fundación por las Cardiopatías Congénitas, manifestamos una enorme preocupación y pedimos por favor que acuerden cómo continuar, porque de sus firmas depende la vida de estos bebés y niños hoy, y de todos y todas los niños y niñas que necesitarán recurrir a estas cirugías para sobrevivir".
La implementación del Programa Cardiopatías Congénitas permitió -además de la realización de intervenciones más complejas- llevar adelante en el territorio santafesino un plan de capacitación técnica con el equipo de trabajo liderado por un referente en el país en este tipo de cirugías pediátricas, el doctor Pablo García Delucis.
Delucis es un prestigioso cirujano cardiovascular infantil y jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Trasplante Cardíaco y Vascular Periférico del hospital Garrahan. En la actualidad, este proceso de capacitación del recurso humano profesional se realiza en el hospital Alassia de la ciudad de Santa Fe y en el Vilela de la ciudad de Rosario, con el fin de tener un recurso capacitado, instruido e instalado para realizar este tipo de intervenciones.
Gracias a la implementación de este Programa, durante el año y medio en que funcionó, más de 100 familias santafesinas tuvieron la oportunidad de que sus hijos sean intervenidos en la provincia.
Esto fue posible también gracias al trabajo de Dirección de Niñez y Adolescencia, que acompañó ese proceso y apoyó el Programa de Cardiopatías.
¿Qué son las cardiopatías congénitas?
Las cardiopatías congénitas son una condición cardíaca presente al nacer, que afecta a más de 7000 niños por año en nuestro país, información parcial que no refleja la real dimensión de la población afectada por no contar con un registro nacional de casos que permita la recolección de datos fehacientes entre la salud pública y privada.
Las cardiopatías congénitas son según la organización mundial de la salud, la primera causa de muerte de bebés menores de un año en nuestro país y en el mundo, causa que puede ser evitada en más de un 90 % con medidas sanitarias que implementen de manera regular y obligatoria estudios a todas las embarazadas entre las 18 y 24 semanas de gestación a través de una evaluación cardíaca fetal y la comprobación de la saturación de oxígeno en sangre de todos los bebés entre las primeras 24 y 48 hs de nacido y antes del alta hospitalaria a través de una oximetría de pulso, que permitan realizar un diagnóstico prenatal y neonatal , prevenir muertes y preservar la salud reduciendo secuelas por diagnósticos tardíos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.