Martes 12.3.2024
/Última actualización 18:40
Carlos Pellegrini atraviesa una compleja situación epidemiológica por dengue. Desde el inicio de este año ya son más de 100 los casos positivos registrados, siendo el punto más crítico de todo el departamento San Martín. Al día de hoy existen unos 30 pacientes atravesando el virus. “Estamos confirmando, aproximadamente, siete pacientes por día”, le dijo a El Litoral la directora del Samco, Gladis Simón.
A dos meses y medio del inicio del 2024, la pequeña localidad del centro oeste santafesino aún no se recupera de los embates del mosquito Aedes Aegypti. “En enero comenzamos con los primeros casos. Ya son más de 100 los que tenemos. Estamos hablando de más o menos 30 activos. Tenemos siete consultas diarias que se realizan entre el Samco y los consultorios externos, pero positivos existen más o menos 7 por día”, detallaron desde el efector de salud local.
Se confirmaron 100 casos de dengue en lo que va del año en Carlos Pellegrini.Mayormente, y de acuerdo a lo que informaron, la localidad presenta casos, principalmente, donde los pacientes transitan los síntomas del virus en sus domicilios con el seguimiento correspondiente de su médico de cabecera. “El control, fundamentalmente, es en las primeras 48 a 72 horas. Es un momento muy importante para observar la evolución de salud de las personas”, sostuvo Simón.
Sin embargo, los reportes de Carlos Pellegrini dan cuenta de que hasta el momento dos personas necesitaron internación hospitalaria por la gravedad de sus cuadros. “A mucha gente le ha tocado pasar lamentablemente duro el cuadro, si bien en su domicilio, pero bien fuerte. Y la recuperación es lenta. Y otras personas que ni siquiera han tenido fiebre alta”, relató la directora del Samco.
Quien está al frente del efector de salud pellegrinense explicó que los síntomas de mayor intensidad suelen presentarse a lo largo de los primeros 5 a 7 días, aunque pacientes de la localidad reportaron malestares durante casi el doble de tiempo. “Hemos tenido casos donde parecía que el paciente evolucionaba favorablemente pero a los pocos días tenían una recaída”.