Los casos de dengue empezaron a crecer de manera acelerada en el mes de febrero en Argentina, y expertos advierten que podría superarse el récord de infecciones que se reportaron durante la temporada anterior.
Los datos sobre los contagios en nuestro territorio y en otros países.
Los casos de dengue empezaron a crecer de manera acelerada en el mes de febrero en Argentina, y expertos advierten que podría superarse el récord de infecciones que se reportaron durante la temporada anterior.
Según cifras del Ministerio de Salud, durante la temporada 2022-2023 se notificó un récord de 130.000 casos. En esta temporada, que empezó a fines de octubre de 2023, ya se registraron 95.705 pacientes con dengue, 82% de los cuales fueron diagnosticados durante 2024.
Durante 2024 se contabilizaron 47 fallecimientos por dengue en las provincias de Chaco (12), Corrientes (8), Córdoba (3), Entre Ríos (1), Formosa (5), Misiones (13), Buenos Aires (11), Santa Fe (2), Tucumán (1), y Santiago del Estero (1).
El pico, de acuerdo con los registros, tuvo lugar durante la tercera semana de febrero, cuando se notificaron 15.692 infecciones.
De acuerdo con el monitoreo del Ministerio de Salud, la epidemia fue cambiando su impacto desde el punto de vista geográfico: en diciembre hubo más casos en el noreste del país, mientras que en enero empezaron a crecer en el centro -incluyendo AMBA y Córdoba- y en el noroeste.
En la provincia de Buenos Aires hubo más de 14.479 personas con diagnóstico de dengue este año. En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, se registraron 3.318 infecciones.
En las provincias de la región de Cuyo se notificaron casos autóctonos en San Juan y San Luis desde las primeras semanas del 2024. Mientras que Mendoza notificó el primer brote en el departamento de Guaymallén durante la última semana de febrero.
Con respecto a la región del sur, La Pampa notificó un brote de dengue en la localidad de General Pico, mientras que Neuquén presenta casos aislados en investigación, hasta el momento sin circulación viral activa confirmada, según informaron los epidemiólogos de la cartera de Salud nacional.
Según los epidemiólogos, el agravamiento de la crisis de salud pública sirve de advertencia al mundo. La lucha contra la enfermedad ha entrado en una nueva fase impredecible y peligrosa. El dengue se está introduciendo en lugares donde nunca antes había llegado. Y donde ya ha estado, el número de casos se está disparando a niveles nunca vistos.
Históricamente, la enfermedad se ha limitado a los climas tropicales. Pero en los últimos años, a medida que los casos se han disparado en gran parte del mundo -se han multiplicado por ocho desde el cambio de milenio-, el virus se ha extendido cada vez más a zonas que antes estaban prácticamente a salvo.
Sudamérica
Ahora se registran casos de transmisión local en los estados más cálidos y húmedos de Estados Unidos, donde ya se desplaza el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Florida registró el año pasado la cifra récord de 178 casos de transmisión local. California, Arizona y Texas también están detectando transmisión local. La misma dinámica se observa en el sur de Europa, donde el año pasado se registraron decenas de casos.
En los próximos años, a medida que el cambio climático amplíe el alcance del mosquito Aedes aegypti, la enfermedad podría hacerse cada vez más prevalente, incluso endémica, en gran parte del sur de Europa y el sur de Estados Unidos.