Una de las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas es la vertical: de persona gestante a hijo o hija. "Si a todos los bebés que nacen hijos de madres con Chagas les hacemos el diagnóstico y le damos el tratamiento que corresponde, se curan. Esa es nuestra meta", dice Marcelo Nepote, a cargo del programa de control de la enfermedad del Ministerio de Salud de la provincia.
"En este momento, de todos los niños detectados, tenemos un registro de 4 que nacieron con bajo peso, 1500 gr al nacer y 30 semanas de gestación. De los 4, en tres se realizó el control post tratamiento y se demostró que se curaron", detalla, para confirmar la línea de trabajo.
Pero hay un dato que llama la atención, "incluso a funcionarios que no están en el tema" y es que "la mayor cantidad de niños hijos de madres con Chagas positivo son de la ciudad de Rosario".
"Esto ocurre porque Rosario es la ciudad con mayor número de partos en el sector público de la provincia. En la provincia nacen alrededor de 40 mil niños por año; de ese total, 20 mil se atienden en la parte pública y de ellos entre 10 y 11 mil lo hacen en Rosario". Por eso el dato es lógico, sumado a la migración dentro de la provincia y desde otros países.
Mirá tambiénControl de vinchucas y test a embarazadas: las dos claves para erradicar el ChagasEl dato confirma que la tarea de prevención es necesaria en todo el territorio "porque no se sabe dónde va a nacer un niño o niña de madre con Chagas y esto ocurre por la migración interna. Rosario, Santa Fe y Reconquista son las ciudades que concentran la mayor cantidad de partos, seguidos por Rafaela y Venado Tuerto".
En los 20 años que lleva trabajando en Chagas, Nepote refiere que el control de la embarazada y el seguimiento del niño que nace de una mamá con la enfermedad fue uno de los primeros temas que trabajó, "al margen de que también empecé a recorrer localidades y parajes del norte de la provincia".
Una de las conclusiones es que "Santa Fe es una de las provincias que siempre trabajó este tema con el acompañamiento de maternidades, neonatologías, centros de salud y la Red de laboratorios.
Claro que no todos los hijos e hijas de madres con Chagas nacen con la enfermedad: se calcula que representan entre el 5 y el 10 %. "En una primera etapa se hace el diagnóstico con PCR y observación de una muestra de sangre en microscopio. Si esos análisis tienen resultado negativo, esperamos a que el bebé cumpla los 10 meses para hacer una prueba de serología (anticuerpos)".
La ley nacional 26.281, sancionada en 2007 y reglamentada este año, establece en parte en su artículo 4°: "Es obligatoria la realización y la notificación de las pruebas diagnósticas establecidas según Normas Técnicas del Ministerio de Salud, en toda mujer embarazada, en los recién nacidos, hijos de madres infectadas, hasta el primer año de vida y en el resto de los hijos"
Es una meta nacional y en esa línea trabaja fuertemente la provincia de Santa Fe.
Ya hay un dato auspicioso: en los años 1990-2000 se detectó un 7 % de mujeres embarazadas positivas de Chagas. En la actualidad, con acciones de control y seguimiento sanitario, ese indicador es del 1 %.