El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmó el lunes un nuevo caso de esta enfermedad que ya suma tres personas infectadas en esa jurisdicción y 19 en la Argentina.
Debido al aumento de infectados, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica. La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y el zika.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmó el lunes un nuevo caso de esta enfermedad que ya suma tres personas infectadas en esa jurisdicción y 19 en la Argentina.
Dado el crecimiento de las cifras que se venían registrando, el Ministerio de Salud de la Nación ya había emitido una alerta epidemiológica la semana pasada por el aumento de casos en la región y el riesgo de transmisión de arbovirosis en nuestro país.
“Alertar en forma temprana sobre la ocurrencia de casos para la implementación de las acciones de control; reconocer la situación epidemiológica, incluyendo la circulación viral de las distintas arbovirosis en el territorio nacional; y registrar de forma completa y articulada la información clínica, epidemiológica y laboratorial de los casos”, señalaron en un comunicado.
Sobre el último caso, el ministerio sanitario cordobés confirmó que se trata de un varón mayor de edad, residente de la provincia de Buenos Aires, con antecedente de viaje a Paraguay, que se encontraba por motivos laborales en esa provincia. El paciente fue atendido de manera ambulatoria en el Hospital Rawson.
“La presencia de brotes de distintos arbovirus en países limítrofes, en especial de chikungunya en Paraguay y dengue en Brasil, y el aumento en la circulación de personas en época vacacional incrementa el riesgo de ingreso de personas en etapa de viremia y con ello la posibilidad de propagar el virus a través de la infección de mosquitos locales”, informó Laura López, directora de Epidemiología en Córdoba.
El lunes, la cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti emitió el Boletín Epidemiológico Nacional número 637 que corresponde a la Semana Epidemiológica número 3 de este año (15 al 21 de enero).
“Durante el mes de enero del presente año, se han confirmado 17 casos de Fiebre Chikungunya importados en el país, todos con antecedente de viaje a Paraguay. Los casos se distribuyeron en Buenos Aires (2), CABA (4), Formosa (10) y 1 caso diagnosticado en Córdoba correspondiente a un ciudadano residente en España. Además, se registra un caso probable en Formosa que refiere no haber viajado fuera del país en los 15 días previos y refiere un viaje de tres días a Corrientes en dicho período. Ambas jurisdicciones están realizando la investigación epidemiológica correspondiente y se está a la espera de una segunda muestra que permita confirmar o descartar la infección”, precisó en la publicación.
En las últimas horas, Córdoba dio cuenta de dos nuevos casos de chikungunya, con lo que suman 3 en esa provincia y 19 en todo el país.
“En cuanto a Fiebre Chikungunya —agregó el Boletín Epidemiológico—, Paraguay registra durante las últimas semanas un número de casos superior a años anteriores de casos, y que supera la cantidad de casos de dengue en el país, encontrándose en alerta epidemiológica. Durante las últimas 3 semanas, se notificaron 22 casos confirmados y probables de dengue y 2.754 casos de Chikungunya (la mayor parte identificados en los departamentos Central y Asunción)”.
“A partir del registro de casos importados de fiebre Chikungunya en distintas provincias, se insta a reforzar la sospecha de esta enfermedad en todas las jurisdicciones del país, y en particular en los casos con antecedentes de viaje a la zona afectada, en conjunto con las acciones de prevención y control pertinentes. Se recuerda también, la importancia de la adecuada toma de muestras y su procesamiento laboratorial para el cierre de casos de otros arbovirus, en un contexto de circulación viral de otras arbovirosis en la región”, finalizó el comunicado respecto a chikungunya.
Es una enfermedad viral causada por el virus chikungunya, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre originario del idioma makonde (Tanzania) significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca.
Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.
Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.
-Fiebre mayor a 38.5ºC y artralgias (dolor en las articulaciones, habitualmente incapacitante) o artritis acompañada de dolor intenso, incapacitante que no se explica por otra condición médica.
-En un contexto epidemiológico con antecedente de viaje a la zona afectada o vínculo epidemiológico con casos confirmados, se consideran casos confirmados por criterio clínico y epidemiológico.
-Residir o haber viajado en los últimos 14 días previo al inicio de los síntomas a zonas con circulación de virus chikungunya o con presencia del vector.
-Todo recién nacido de persona gestante con viremia intraparto (presencia del virus en la sangre, desde cuatro días previos al parto y dos días posteriores).