Ciclo lectivo 2022: ministros de Salud de la Argentina recomiendan no postergar el inicio de clases
En el Cofesa, las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones acordaron acelerar la campaña de vacunación de cara al comienzo de la cursada. Se dejó abierta la posibilidad de modificar los protocolos escolares de acuerdo al contexto epidemiológico de cada provincia.
Ciclo lectivo 2022: ministros de Salud de la Argentina recomiendan no postergar el inicio de clases
Viernes 21.1.2022
/
Última actualización 23:51
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió este viernes de forma virtual con sus pares provinciales, en el marco de una nueva convocatoria del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En ese marco, se determinó que el inicio del ciclo lectivo 2022 no se posponga pese a la tercer ola de contagios de Covid-19 en el país. En cambio, la estrategia oficial que se acordó fue acelerar el plan de vacunación en los menores de edad.
"Hay consenso para fortalecer la articulación de las áreas de salud y educación, también a nivel provincial, para acelerar la campaña de vacunación de cara al inicio del ciclo lectivo", indicaron fuentes del organismo tras la reunión. "Se va a trabajar muy fuerte con las áreas técnicas las próximas semanas para definir protocolos de aplicación", agregaron.
A su vez, las autoridades sanitarias determinaron que se convocarán encuentros distritales destinados a definir cambios en los protocolos en las aulas. “Habrá reuniones de Salud y Educación de cada provincia enfocadas en tres ejes: vacunación, aulas seguras (tema barbijo y ventilación) y protocolos de aislamiento en caso de brotes o positivos. Todo eso se evaluará y se definirá cómo será dada la alta circulación viral actual”, detalló La Nación en base a fuentes oficiales consultadas.
Cabe recordar que ayer el ministerio de Salud de la Nación anunció la compra de otras 18,5 millones de dosis del laboratorio Pfizer que serán destinadas a inocular a los niños de entre 5 y 11 años. Además, se informó la decisión de no tener en cuenta por el momento la exigencia de un pase sanitario para que los niños puedan concurrir a las escuelas, debido a que no se consideró necesaria por el avance de la vacunación.
Según datos difundidos por la cartera, hasta este miércoles, en la Argentina, el 77,4% de niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron sus esquemas de inmunización (primera dosis) y el 85,5% de quienes tienen entre 12 y 17 años. Y el 56,6% completó el esquema entre los 3 y 17 años, también con diferencias según la franja: la población entre 12 y 17 años con dos dosis alcanza el 67,1% y la de 3 a 11 el 46%. En tanto que más del 90% cuentan con esquema inicial completo y están avanzando en la aplicación de los refuerzos.
En el mismo sentido, días atrás, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que "en la semana del 7 de febrero se efectuará un Consejo Federal conjunto" entre las áreas de Salud y Educación de todo el país con el propósito de "revisar no solo la estrategia para mejorar los protocolos del inicio de clases, sino además para coordinar el trabajo de todo el ciclo lectivo y seguir acercando la vacunación en las escuelas".
Por su lado, el ministro de Educación Jaime Perczyk destacó que el inicio de las clases significa "una gran oportunidad para completar los esquemas de vacunación en todas las edades". "Estas semanas de verano van a ser fundamentales para lograr la mayor cantidad de chicas, chicos y docentes con la vacunación completa. Para lograrlo vamos a trabajar en conjunto con Salud y con las 24 jurisdicciones para llegar a un inicio de clases con presencialidad plena y segura", aseguró.