Cipress hará testeos de VIH en un barrio del noroeste de Santa Fe
Será este jueves a la mañana en San Agustín. Desde la institución, alientan a la comunidad a superar miedos y estigmas, y realizarse las pruebas que permiten una detección temprana del virus. También se diagnostica sífilis y se hacen derivaciones para su tratamiento. El preservativo, la mejor barrera de prevención.
Cipress hará testeos de VIH en un barrio del noroeste de Santa Fe
El jueves 1° de diciembre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Sida y durante la mañana, de 9 a 13, el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida, realizará testeos gratuitos en barrio San Agustín, en inmediaciones del centro de salud. Esta es apenas una de las definiciones que realizó María Rosa Sotomayor, técnica en Análisis Clínicos y referente de la institución, en diálogo con El Litoral.
El Cipress es referente en el abordaje de las enfermedades de transmisión sexual y Sida. Desde hace varios años se realizan en la sede de San Lorenzo 3052 las pruebas para la detección temprana, además de derivaciones a distintos efectores en caso de obtenerse un resultado positivo. A todo esto se suma el acompañamiento y divulgación. Una tarea que se intensifica en el primer día de diciembre, pero de la que "se tiene que hablar durante todo el año", advierte Sotomayor, convencida de que a 40 años del primer caso confirmado de Sida, "siguen presentes los estigmas y la discriminación alrededor de un tema que se menciona recién cuando la persona está infectada".
"Cada vez que detectamos un caso positivo preguntamos a esa persona si alguna vez habló con sus amigos o en una reunión familiar sobre VIH y Sida, y la respuesta siempre es negativa". "Mucho tenemos que ver desde las políticas de salud en dar a conocer a la población que es una enfermedad que ya pasó todas las barreras y que, detectada a tiempo, cuando la persona es asintomática (para eso es el test) y con la medicación específica, la expectativa de vida es la misma que para cualquier otra enfermedad".
En distintos momentos del año, Cipress realiza campañas de concientización, difusión y testeo en diferentes puntos de la ciudad de Santa Fe y el área metropolitana. Crédito: Gentileza Cipress
Cuándo y dónde
En la sede de Cipress hay testeos los días lunes, de 15 a 17, y los jueves de 8 a 10 y de 16 a 18. "Cualquier persona puede venir, se la informa, se realiza la prueba y en el caso de que el resultado sea positivo se hace el acompañamiento y derivación al equipo de VIH del Cemafe".
Una gota de sangre permite determinar también si esa persona tiene sífilis, una infección de transmisión sexual que creció, asegura Sotomayor, durante la pandemia. En ese caso, las derivaciones son al consultorio 18 de ITS del Hospital José María Cullen.
Además, implementamos la prueba para determinar Hepatitis B, para personas que no están vacunadas. "Con una gota de sangre podemos hacer las tres determinaciones. En 15 minutos está el resultado y si hay una conducta de riesgo reciente, el consejo es que la persona vuelva al mes a realizarse un nuevo test".
- Si la prueba es rápida, confidencial y segura. ¿Por qué no hacerse un test?
- Por los miedos. Es tabú y de esto no se habla. Por eso mismo lo que hacemos en todas las campañas a lo largo del año es animar a las personas a hacerse las pruebas. Así, fuimos al Samco de Santo Tomé y analizamos un montón de muestras, fuimos a Adelina Oeste, al Centro Cívico, a la plaza San Martín; es decir, a los puntos estratégicos donde hay circulación de gente. Nuestros promotores de la salud animan a las personas a que se realicen un test. Trabajamos con las carpas de salud, con apoyo de Upcn en folletería, de la Municipalidad para la logística y la provincia a través de la Dirección de Bioquímica, el Programa de prevención de ETS y el Ministerio en la provisión de las pruebas.
- ¿Hepatitis B, VIH y sífilis tienen la misma forma de transmisión?
- Si, por vía sexual. Es más fácil transmitir una hepatitis B y C por un pinchazo que el VIH que involucra, igual que la sífilis, un contacto sexual. Y sabemos que hay otras enfermedades de transmisión sexual que se detectan por exudado, una práctica que no hacemos en Cipress pero, en base a las consultas que recibimos, podemos derivar a las personas que lo requieran al consultorio 18 del Cullen.
- Tenemos que volver a hablar de preservativos porque con anticonceptivos que evolucionaron y plantean opciones a la hora de evitar un embarazo, este elemento que funciona como barrera para la prevención de ITS, parece haber caído en desuso.
- Todos los casos que aparecieron de sífilis, con una franja etaria de jóvenes de 18 años hasta 40, fueron de casos en los que no se usó preservativo. Volvamos al buen uso de este elemento que evita un embarazo pero también previene enfermedades de transmisión sexual.
- ¿Hay preservativos disponibles?
- Sí, los hay. Pero también allí están los mitos y la vergüenza de ir a un centro de salud a pedirlos. Y en caso de que no los hubiere, hay que hacer la denuncia. Acá proveemos de preservativos, incluso a trabajadoras sexuales que los necesitan y aquí están.
- ¿La sífilis se trata y se cura?
- Se trata y se cura. A la persona que tiene un diagnóstico positivo se le explica cómo es el tratamiento y cuáles los controles. Fuimos a la cárcel también y buscamos referentes de cada sector para concientizar sobre estos temas; ahora vamos a llegar con los testeos. También damos charlas en las escuelas, por fuera de la ESI.
Agenda
El jueves 1° de diciembre se realizarán pruebas de VIH y sífilis en la carpa que instalará Cipress en inmediaciones del centro de salud de San Agustín, en el horario de 9 a 13.
Ese mismo día pero por la tarde la actividad se trasladará a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la ciudad de Esperanza.
El 2 de diciembre la carpa estará armada en San José del Rincón, en cercanías del centro de salud.
La próxima semana, habrá testeos en Sauce Viejo, en Adelina Sur.
En Cipress (San Lorenzo 3052 de la ciudad de Santa Fe) se pueden realizar testeos los días lunes, de 15 a 17, y los jueves de 8 a 10 y de 16 a 18. Las pruebas son voluntarias, gratuitas y confidenciales.