Glándula tiroides y sus principales afecciones: ¿cuáles son los interrogantes más frecuentes?
El diagnóstico temprano y el reconocimiento de los síntomas y signos que indiquen alteraciones en la glándula tiroides, tanto en su función cómo en su estructura son estrategias que los especialistas consideran relevantes para detectar patologías.
En ocasiones es necesario realizar una ecografía de tiroides. Crédito: Gentileza
La tiroides es una glándula endócrina en forma de mariposa compuesta por dos lóbulos unidos por un istmo, ubicada en la cara anterior de la base del cuello. Produce las hormonas tiroideas conocidas como T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina) que intervienen en múltiples funciones de todo el organismo.
La misma actúa en diversos órganos y tejidos, entre ellos la piel, intestino, corazón, hueso, sistema nervioso, entre otros, donde ejerce diversas acciones. Tiene también influencia en varias áreas del metabolismo. Por todo ello, "tanto la deficiencia como el exceso de hormonas tiroideas, generan síndromes llamados hipo e hipertiroidismo, respectivamente, con repercusión clínica diversa, según cada caso", informó Fabiana Masjoan, médica Endocrinóloga
En este sentido, las hormonas T3 y T4 son las encargadas de que el metabolismo funcione correctamente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que unas 750 millones de personas en el mundo padecen de alguna patología tiroidea, de las cuales un 60 por ciento lo desconoce.
Para comprender más sobre está glándula la especialista explicó algunas inquietudes y creencias que suelen tener las personas cuando de tiroides se trata.
- ¿Las embarazadas pueden tener complicaciones?
- En las mujeres con patología tiroidea, ya sea que estén buscando un embarazo o estén embarazadas, deben enfatizar el control tiroideo.
Unas 750 millones de personas en el mundo padecen de alguna patología tiroidea. Crédito: Gentileza
Es recomendable consultar antes de buscar un embarazo, o bien, apenas se enteren que están embarazadas. Esto se debe, principalmente, a que la hormona tiroidea tiene un rol fundamental en el desarrollo del sistema nervioso central del ser humano desde las primeras semanas de vida intrauterina hasta los primeros años de la infancia.
El control tiroideo siempre es importante, independientemente de si la madre tiene o no patología tiroidea, en todos los recién nacidos se hace detección de hipotiroidismo congénito, y en caso de diagnosticarse debe tratarse inmediatamente.
- ¿Las personas que sufren alguna enfermedad tiroidea deben evitar consumir algún alimento o medicación?
- En líneas generales, no hay recomendaciones particulares, las personas con problemas tiroideos pueden consumir cualquier tipo de alimentos.
En determinadas situaciones (ej. pacientes con cáncer de tiroides que tienen que realizar algún estudio particular), se les puede indicar que eviten alimentos con alto contenido de iodo (ej. pescados de mar, algas, lácteos, sal - ya que ésta se comercializa iodada por ley-)
Otra situación a tener en cuenta es que los productos que contienen algas, (ej. centella asiática, fucus, espirulina), sustancias "autobronzeantes", entre otras, ya sea que se consuman o se apliquen como cremas, a veces pueden alterar las pruebas de función tiroidea. Hay algunos medicamentos (ej. litio, amiodarona) que pueden dar alteraciones tiroideas, por eso es fundamental decirle al profesional que lo atiende todos los medicamentos que se está recibiendo, incluido "preparados homeopáticos" "sustancias naturales" cremas, lociones, etc.
- En el hipotiroidismo ¿Con la medicación se puede llevar una vida normal?
- Sí, pueden llevar una vida completamente normal.
- ¿Los medicamentos se deben tomar de por vida?
- Depende del tipo de patología. En el caso de hipotiroidismo, depende de la causa del mismo. Por ejemplo, los pacientes operados de tiroides, o que han recibido iodo radioactivo, requieren tratamiento de por vida como reemplazo. En las otras situaciones de hipotiroidismo se va evaluando periódicamente el estado clínico y de laboratorio del paciente, esto puede llevar a aumento o reducción de la dosis, y a veces, incluso, suspender el tratamiento.
En caso de hipertiroidismo, es más complejo, depende del tipo de tratamiento. Si son medicamentos, a veces pueden tardar varios años. Siempre depende del control clínico y de laboratorio, y es individualizado.
- ¿Tienen influencia en el peso?
- Las hormonas tiroideas influyen en el metabolismo, por lo cual el mismo es más lento en el hipotiroidismo y está acelerado en el hipertiroidismo. Pero, debe tenerse en cuenta que tanto el sobrepeso como la obesidad tienen un origen multifactorial. Existe el mito o la creencia de que toda persona hipotiroidea engorda, y esto no suele ser así. Son muchos los factores que influyen en el peso corporal.
- ¿Son fáciles de diagnosticar?
- En general, con análisis de laboratorio se puede determinar la función de la tiroides y diagnosticar hipo o hipertiroidismo. En algunas situaciones puntuales puede solicitarse una ecografía de tiroides o en algunos caso otros estudios.
- ¿Es hereditario?
- Existe una predisposición hereditaria tanto para el hipertiroidismo como para el hipotiroidismo.
- ¿Sólo afecta a mujeres?
- La patología tiroidea es más frecuente en las mujeres, pero los varones también pueden presentar problemas.
En el caso de que haya sospechas sobre el mal funcionamiento de la tiroides es recomendable consultar al médico lo antes posible para confirmar o descartar el diagnóstico lo antes posible.