Comenzó la vacunación antigripal en geriátricos de Santa Fe
Más de 16.000 personas, entre residentes y trabajadores, es la población apuntada a cubrir en instituciones públicas y privadas. El Estado santafesino prevé realizar las inoculaciones en un plazo máximo de 10 días.
Comenzó la vacunación antigripal en geriátricos de Santa Fe
Este lunes se dio inicio al operativo de vacunación antigripal en residencias de adultos mayores, públicas y privadas, de la provincia de Santa Fe. La aplicación de las vacunas trivalentes apunta a cubrir más de 16.000 personas, entre personal sanitario y pacientes.
"La vacuna tiene una gran importancia, primero porque hemos tenido circulación temprana de lo que es influenza. ANLIS Malbrán anticipó de que venimos teniendo 470 casos semanales, en comparación a lo que lleva del año 2.500 casos ya registrados, para un histórico de años anteriores de 4.000", aseveró el Dr. Jorge Prieto, secretario de Salud de la Provincia, en rueda de prensa que llevó adelante en la Institución Valderrama.
Sobre la importancia de la campaña de vacunación antigripal en geriátricos, Prieto destacó que "es una política sanitaria que tuvo gran impacto durante la pandemia, acompañando a instituciones geriátricas, tanto públicas como privadas. Este abordaje en la estrategia de tomar una población que está vulnerada por las virosis respiratorias, es fundamental".
Vacunación
Según indicaron desde el Ministerio de Salud, el 80% de las vacunas antigripales están disponibles en los centros de salud para la población objetivo, que en Santa Fe ronda las 300.000 personas. Además de los 63.000 trabajadores sanitarios.
En relación a la población objetivo, el secretario de Salud focalizó en la inmunización de niños, "que llevan más de dos años de ausencia en contacto con este virus", y detalló que el resto de la ciudadanía que es prioritario vacunar son los niños entre 6 meses y 2 años; entre 2 años y 64 años con comorbilidades; y mayores de 65 años. "Es la población que hoy empezamos a cubrir porque creo que el impacto que puede llegar a tener introducir nuevamente un virus como éste en la ocupación de camas, es importante".
Las personas que están incluidas en esta población de riesgo, con la indicación precisa o el rango etario, pueden presentarse en el centro de salud con su DNI para solicitar la vacunación.
En Rosario
Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud, y Ana Paula Milo, secretaria de Coordinación de Gabinete, concurrieron a un residencial del centro de Rosario para hablar con la prensa sobre este tema. "Le llamamos operativo de cercanía, de ir a cada institución, de poder estar vacunando y recalcando lo importante de estar vacunado con la vacuna antigripal", afirmó Torres.
"No está habiendo la adherencia que nos gustaría en términos generales de la población. Hay un 30 por ciento aproximadamente que se ha vacunado hasta ahora", agregó el subsecretario. Por otro lado, Milo señaló: "El operativo de vacunación en las residencias de adultos mayores es una capacidad instalada que nos dejó la pandemia. Cuando hablamos de lo positivo de haber pasado por esta situación es estos equipos que se han adaptado a la demanda y poder recorrer en simultáneo en toda la provincia más de 400 residencias".
Las autoridades aseguraron que está planificado que este operativo se realice en un plazo máximo de 10 días. "Se planifica que sea un efecto rápido, masivo y que toda la provincia tenga cobertura", explicó Milo.