El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, fecha establecida para concientizar a la sociedad sobre la problemática a la que se enfrentan las mujeres que padecen esta enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres.
La detección precoz es fundamental para mejorar la calidad de vida de las pacientes. Con el objetivo de difundir e informar sobre esta patología silenciosa, en la ciudad de Santa Fe se llevarán a cabo diferentes actividades.
El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, fecha establecida para concientizar a la sociedad sobre la problemática a la que se enfrentan las mujeres que padecen esta enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres.
En este contexto, durante todo marzo, se celebra el Mes de la Endometriosis, con el objetivo de difundir e informar sobre esta patología silenciosa. Por ello, la agrupación ENDO Santa Fe estará llevando a cabo diferentes actividades en la ciudad.
Al respecto, AexiA Wilkinson, integrante de la agrupación ENDO Santa Fe, en dialogo con El Litoral, explicó sobre la importancia de su visibilización. “La endometriosis es una enfermedad crónica que no tiene cura, y estrogeno dependiente por eso es que se manifiesta durante la primera menstruación y hasta la menopausia”.
Para lograr entender cómo se desarrolla la enfermedad, Wilkinson precisó que su origen ocurre cuando “el tejido endometrial, que es el que recubre el útero por dentro, y el que expulsamos durante la menstruación regresa a la cavidad uterina por las trompas hacia el exterior y se implanta en órganos vecinos (o en los ovarios, la trompas, o el mismo útero) provocando inflamación, mucho dolor”. Teniendo en cuenta, que “en cada ciclo menstrual que atrviesa la mujer dichos focos situados en esos otros órganos también menstrúan”
Este proceso, “genera adherencia, muchísimo dolor, con el que hay muchas de estas mujeres deben de convivir todos los meses mientras dure el periodo menstrual. No obstante, el resto de los días, también pueden aparecer inflamación, y otras dolencias. Dependiendo del órgano que este infectado van a ser los síntomas que se manifiesten”, señaló.
Lo que ocurre, es que “cuando asistimos a la consulta médica, los especialistas subestiman el dolor, y sostienen que es normal que esto ocurra durante la menstruación. Entonces convivimos con esta situación normalizandola, lo que ocasiona que nuestra calidad de vida se vea deteriorada y condicionada”, contó Wilkinson.
La endometriosis “es tratable, permite mejorar la calidad de vida, pero no tiene cura”, insistió la entrevistada. La patología se presenta de diferentes maneras en cada paciente, por lo que el tratamiento requiere de la adaptación de cada organismo. Generalmente son a través de pastillas hormonales libre de estrogenos o con dosis muy mínimas, y muchas veces cirugías. Pero todo dependerá de la reacción que represente cada cuerpo y su pronostico.
Si bien la Ley provincial de Endometriosis fue sancionada en la ciudad de Santa Fe, aún no se reglamentó. “Continuamos luchando por eso, hasta que no se reglamente, y se tenga conocimiento de cómo van a hacer los tratamientos, y de cómo hacer para llegar a un diagnostico precoz, vamos a continuar en las mismas condiciones”, lamentó la integrante de ENDO Santa Fe.
De todas maneras, sostuvo que ahora la lucha es por una ley nacional entre todas las provincias del país, lo que “va a lograr la cobertura de todas las obras sociales y prepagas, y centros de salud públicos”, cerró.