Comenzó la vacunación contra el dengue para policías de la ciudad de Santa Fe
Personal de Salud provincial montó un vacunatorio en la sede de la Unidad Regional Uno. La actividad continuará a partir del lunes, y previa inscripción, en el viejo Hospital Italiano.
la actividad se realizó este jueves, en la Jefatura de la URI, en el marco de una campaña focalizada de vacunación por dengue. Foto: Flavio Raina
Este jueves comenzó en Santa Fe la vacunación contra el dengue destinada a personal policial de la Unidad Regional Uno. Un centenar de dosis Qdenga, del laboratorio Takeda Argentina SA, estuvieron disponibles a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de calle Urquiza al 700, destinadas a efectivos de la fuerza pública de entre 20 y 39 años de edad -población objetivo- que acudieron con inscripción previa.
La campaña para integrantes de la fuerza continuará el lunes próximo en el viejo Hospital Iturraspe. Foto: Flavio Raina
La actividad, que se viene desarrollando en la provincia desde el pasado 9 de septiembre, bajo la coordinación de la Secretaría de Cooperación de Gobernación, que dirige Cristian Cunha, involucró además a reparticiones de los ministerios de Salud y Seguridad, que la llevaron a cabo.
“A esta hora estamos con más del 70 % del personal inscripto vacunado”, adelantó este mediodía la Directora General de Servicios Sociales de la policía, Carolina Mandar, con expectativa a que se completara el 100% al finalizar la jornada. “Se asignaron 100 dosis en la URI y direcciones generales con asiento en la ciudad de Santa Fe, como las PAT, DGBZ, etc”, apuntó la licenciada.
Por su parte, la licenciada Letizia Márquez, del Programa provincial de inmunizaciones del Ministerio de Salud, destacó que “podríamos decir que estamos completando la primera etapa con los grupos objetivos”, y aclaró que se trata de “una vacunación focalizada” destinada a las ciudades de Santa Fe, Rafaela y Rosario, donde además de estar vacunando a adolescentes, se está inoculando a “personal de salud, bomberos y policías”, por lo que reiteró que “con esto los grupos objetivo estarían vacunados” en el corto plazo.
Viejo Iturraspe
No obstante, la tarea que se desarrolló este jueves, tendrá continuidad, con inscripción y turno previo, los días venideros en un vacunatorio de la ciudad de Santa Fe. Tal como lo refirió la licenciada Mandar, a partir de este viernes se abrirá nuevamente la inscripción para el personal policial que por edad integre la población objetivo y que no cuente con las contraindicaciones propias de la vacuna, como la de estar cursando un embarazo, estar en etapa de lactancia o ser inmunodeprimido.
En ese sentido dijo que “habrá otra jornada, con inscripción previa, en la que van a ser derivados a los efectores de salud de la ciudad, que en este caso será el viejo Hospital Iturraspe”. Cada uno de los inscriptos deberá completar una ficha formulario con sus datos personales y mantener una entrevista con personal de Salud previo a la inoculación.
Por último, aclaró que “a partir de mañana (viernes) vamos a abrir nuevamente la inscripción que estará habilitada a partir del lunes y serán 100 dosis por días hasta completar” la población objetivo que se desempeña dentro de la fuerza local.
Rafaela y Reconquista
Previo a esto, el Gobierno vacunó a efectivos de la Unidad Regional II de Rosario, cuyo edificio cuenta con una enfermería y personal capacitado en la jefatura, por lo que no fue necesario montar un vacunatorio como en Santa Fe. Y en continuidad con la primera etapa del plan de prevención “vamos a estar a cargo del vacunatorio en Rafaela y Reconquista, en fechas a determinar”, detalló Mandar.
Las autoridades insisten en mantener los cuidados en la prevención de la enfermedad, como parte de la estrategia para combatir el dengue. Foto: Flavio Raina
Un dato no menor en el que hizo hincapié la representante del Ministerio de Salud, la licenciada Márquez refiere al estado de situación actual en materia epidemiológica. “De momento, según la semana epidemiológica en la que estamos, no tenemos casos reportados por ahora. Y ojalá se mantenga así la mayor cantidad de tiempo posible”, auguró la profesional.
Al mismo tiempo, agradeció la colaboración de los medios en “la difusión de la información en materia de prevención” ya que “la vacunación es una de las estrategias pero no la única”. “Si no vamos contra el mosquito la vacuna sola no sirve”, recalcó, especialmente apuntando a la limpieza del área peridomiciliaria y en el descacharrado.
Por último y a propósito del operativo de vacunación que afrontan, recordó a los destinatarios de la dosis que “deben finalizar el esquema” -son dos aplicaciones-, “a tres meses de haber recibido la primera; así que para enero deberíamos completar lo que iniciamos” en octubre.
Objetivo Dengue
El programa “Objetivo Dengue” comenzó el 9 de septiembre con la vacunación de jóvenes de entre 15 y 19 años que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y en áreas priorizadas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.
Tal como informó el gobierno central, para la implementación de la estrategia de inmunización, que sigue los lineamientos de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain), el Gobierno provincial adquirió unas 160 mil dosis (80.000 esquemas completos) de vacunas contra el dengue Qdenga, del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión de $ 4.500 millones.
El programa cuenta con un presupuesto total de $ 8.000 millones. Es coordinado por la Secretaría de Cooperación de Gobernación, y aborda la problemática, priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.