Este jueves 14 de septiembre, el Gobierno provincial de Santa Fe comenzará la campaña de vacunación contra el dengue en el marco del programa Objetivo Dengue. La primera jornada se llevará a cabo en el Centro de Salud del barrio Coronel Dorrego, ubicado en bulevar French y Sarmiento, a partir de las 9 de la mañana. Estarán presentes la ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio, y el secretario de Cooperación, Cristian Cunha.
La campaña está dirigida, en esta primera etapa, a jóvenes de entre 15 y 19 años que vivan en barrios específicos de Santa Fe, Rosario y Rafaela, y en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado.
Estas zonas fueron seleccionadas en base a un análisis que consideró la cantidad de casos de dengue registrados, la densidad de población, el acceso a servicios de salud y la cercanía con áreas endémicas, es decir, donde el dengue es más frecuente.
La campaña está dirigida, en esta primera etapa, a jóvenes de entre 15 y 19 años
Un plan segmentado y progresivo
La estrategia de vacunación es segmentada y progresiva, lo que significa que se aplicará por etapas y de manera focalizada en los grupos de mayor riesgo. En esta primera fase, la vacunación se centrará en los jóvenes, ya que es un grupo vulnerable que puede estar más expuesto al mosquito que transmite el virus. En una segunda etapa, la campaña se extenderá al personal de salud, policías y bomberos de entre 20 y 39 años.
Las dosis serán aplicadas de forma gratuita, y quienes reciban la vacuna estarán más protegidos contra el virus del dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Las dosis serán aplicadas de forma gratuita.
Una inversión para la salud pública
Para llevar adelante esta campaña, el Gobierno de Santa Fe adquirió 160 mil dosis de la vacuna Qdenga, producida por el laboratorio Takeda Argentina SA. La inversión destinada a la compra de estas vacunas fue de 4.500 millones de pesos. La vacuna Qdenga demostró ser eficaz para prevenir el dengue, lo que representa un paso importante en la lucha contra esta enfermedad en la provincia.
El programa Objetivo Dengue tiene como principal objetivo reducir los casos de dengue en la provincia a través de la vacunación y la concientización de la población. Además de la vacuna, se continúan impulsando campañas de prevención para evitar la acumulación de agua estancada, el lugar donde se reproduce el mosquito transmisor.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.