Miércoles 4.12.2019
/Última actualización 18:56
La vacuna ya había sido probada durante el brote que comenzó a mediados de 2018 en la República del Congo, que mató a más de 1.600 personas y según datos de Médicos sin Fronteras lo convirtió en el segundo más grande de la historia, después de la epidemia de 2013-2016 en África occidental, que causó más de 11.000 muertes.
El virus del ébola causa fiebre hemorrágica y se propaga de persona a persona a través del contacto directo con fluidos corporales. Asimismo, se estima que mata a alrededor de la mitad de las personas que infecta.
La decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) permitirá a la compañía farmacéutica estadounidense Merck comercializar las dosis, que se espera estén disponibles en el tercer trimestre de 2020.
La aprobación de la EMA "hace una gran diferencia", afirmó David Heymann, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, aunque consideró que la investigación sobre esa y otras vacunas "debe continuar".
"Es realmente importante continuar estudiando las vacunas y desarrollar dosis de segunda y tercera generación, que podrían ofrecer inmunidad más duradera, apuntar a más de una especie de ébola y ser más fáciles de almacenar", enfatizó.
Con información de Télam.