Finalizó la formación de preventores comunitarios en adicciones
La tercera jornada de capacitación se desarrolló en la Estación Belgrano. Fueron capacitados 115 preventores, de 85 instituciones barriales, que atienden a unas 350 personas con consumos problemáticos.
Finalizó la formación de preventores comunitarios en adicciones
La Municipalidad de Santa Fe realizó este viernes la III Jornada de Capacitación Sobre Abordajes de Consumos Problemáticos. La actividad encabezada por el intendente, Emilio Jatón, y el director de Salud municipal, César Pauloni, se enmarca en el cierre de la “Primera Formación de Preventores Comunitarios en Prevención de Adicciones” y contó con la participación de los especialistas Lic. Edith Benedetti, el antropólogo Dr. Matías Stival y la Lic. Patricia Nievas.
Los preventores son personas dedicadas a desarrollar distintas actividades en las instituciones que acompañan a quienes transitan los consumos problemáticos en la ciudad.
La capacitación se desarrolló por la mañana en la Sala Auditorio “Ariel Ramírez” de la Estación Belgrano, ubicada en Bv. Gálvez 1150.
“Este es un plan de trabajo que iniciamos hace cuatro años, a través de una Ordenanza. Hemos creado un equipo para abortar este tipo de problemáticas y llegamos a más de 20 instituciones escolares, más de 350 pibes y pibas que tenían problemas con los consumos problemáticos, y más de 4 mil personas que se han formado a lo largo de este tiempo”, destacó Jatón.
Asistencia
“Esta capacitación es la culminación del curso de preventores, que nunca se dejó de vincular con la parte práctica y el abordaje territorial que hacemos”, mencionó a su turno Pauloni, quien destacó luego: “Iniciamos las tareas con 7 profesionales y hoy son 15 los que trabajan en este programa”.
“Estas 350 personas que se acercaron para ser abordados por este programa recibieron la asistencia necesaria, se les garantizaron sus derechos, que muchas veces son vulnerados. Pero también no dejamos de atender su singularidad, su territorialidad, y los abordamos desde ese lugar”.
Los consumos problemáticos son “complejos y de tiempos complejos”, adjetivó Pauloni. Por ello “Necesitan ser instalados en los gobiernos locales”.
115 preventores de la ciudad recibieron la capacitación, en dependencias de la Estación Belgrano. Gentileza MCSF.
“Este tipo de problemáticas no tienen que ver sólo con una sustancia, ni con un contexto ni situación económica o social”, dijo luego el director de Salud. “Tienen que ver con un montón de factores que influyen en toda la ciudadanía y en las personas. Creemos que para abordarlos, la premisa es trabajar desde la individualidad, de la persona; y desde allí, con sus vínculos más cercanos y su entorno”.
Los 115 preventores que se capacitaron este viernes en la ciudad desarrollan sus actividades en 85 instituciones de todos los barrios santafesinos. Se trata de instituciones públicas y privadas, como centros de salud, centros de día, ong, espacios terapéuticos, etc. Todos ellos trabajan en red.
“Dessustancializar”
“Vengo planteando desde hace ya mucho tiempo que hay que dessustancializar el debate sobre los consumos problemáticos y plantear su complejidad”, dijo Benedetti. “Hay que romper con estigmas y pre conceptos, porque desde hace tiempo que se plantea la sustancia como el problema. Pero si el problema es la sustancia a todos les serviría la misma solución y habría un modelo para replicar”.
Pero “los que venimos trabajando en esto desde hace tiempo sabemos que esos modelos fracasaron, que no dan respuesta, porque somos todos distintos y nos pasan distintas cosas”, dijo Benedetti, “aunque se trate de hermanos y hayan vivido en la misma familia”.
“Situarse desde la droga nos aleja de aliviar padecimientos y muchas veces los empeora”, afirmó la especialista. “Hay que pensar la singularidad y la complejidad de los contextos, para poder aliviar el padecimiento de esa persona”.
Centro de día
Más adelante, el intendente Jatón anunció también que en los primeros días de noviembre abrirán el primer centro de día público de la ciudad de Santa Fe, para el acompañamiento de las personas con consumos problemáticos. El mismo funcionará en calle Candido Pujato al 2700 y contará con un amplio espacio para entrevistas y dos espacios para el trabajo de los equipos de consumos problemáticos y de contención primaria, y un espacio de encuentros para reuniones.
En la actualidad, este sector de la sociedad recibe la asistencia de profesionales en otras dependencias municipales. “Son espacios reducidos o dispersos en la ciudad”, dijo Pauloni. “Venimos trabajando duro en la logística para que efectivamente se puedan brindar garantías a quienes lo precisan. Ahora este nuevo espacio va a dar más comodidad y la privacidad que requiere cada entrevista, ya que será un espacio exclusivo para esto”.
“Luchamos a nivel nación y provincia para obtener los recursos que necesitábamos, conseguimos una financiación de Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), y nos pusimos a trabajar para que hoy esto sea una realidad. Lo vamos a dejar todo encaminado”, dijo Pauloni, en relación a la finalización de la actual gestión municipal, en diciembre próximo. “Esto tendrá su continuidad, por su propia fortaleza”, auguró.
Cómo pedir ayuda en adicciones
Cuando una persona tiene un familiar con un problema de consumos problemáticos se dirige comúnmente al centro de salud o al hospital. Allí es abordado desde sus problemas físicos y mentales, se lo deshabitúa del consumo, pero luego no existe allí una continuidad en su tratamiento.
115 preventores de la ciudad recibieron la capacitación, en dependencias de la Estación Belgrano. Gentileza MCSF.
“Lo que nosotros hacemos como equipo es evaluar cuál puede ser la mejor solución para cada persona”, dice el director de Salud municipal, César Pauloni. “Y la acompañamos en ese trayecto para afrontar su problemática, el tiempo que lo necesite”.
Desde el Municipio se trabaja por derivaciones desde las diferentes áreas. El principal canal de comunicación es el 0800 777 5000.