Las nuevas variantes del virus comenzaron a circular por todo el mundo y está claro que Argentina no es la excepción. Las teorías y versiones que comenzaron a surgir, hace que haya mas incertidumbres que certezas.
Esta comenzando la segunda ola de contagios de Coronavirus, pero ahora se le suman las nuevas cepas.
Las nuevas variantes del virus comenzaron a circular por todo el mundo y está claro que Argentina no es la excepción. Las teorías y versiones que comenzaron a surgir, hace que haya mas incertidumbres que certezas.
Es muy importante conocer sobre las distintas cepas que están apareciendo, “hasta hoy lo que se sabe, es que esas cepas estarían cubiertas por la inmunidad que nos dan las vacunas”, explicó el infectólogo Julio Befani, al ser consultado por El Litoral
En ese sentido agregó que hay que tener en cuenta si esas mutaciones de la cepa original pueden seguir cambiando, para bien, es decir cambia la contagiosidad, la infectividad, pero no aumenta la gravedad de la enfermedad. Eso también es importante a tener en cuenta porque nos estaría dando una pequeña ventaja.
Una de las cosas que más se han escuchado es que la variante del del Reino Unido tiene una capacidad de contagiar ocho veces más que la cepa común. “Si nosotros por cada testeo que hacemos positivo- algunos estadísticos dicen que hay 10 o 12 que no diagnosticamos- esta otra va a hacer mucho mayor, pero por ahora sabemos que es más infectiva pero no tiene mayor gravedad la enfermedad”, expresó Befani.
Las medidas para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad son las mismas que se vienen repitiendo desde el comienzo de la pandemia, barbijo, distanciamiento y ventilación son la clave.
El infectólogo aseguró que es importante que haya circulación de aire. Por eso cuando hablamos de las escuelas es “ fundamental que los chicos vayan un poquito más abrigados y que los docentes tengan las puertas y ventanas del aula abiertas, porque ese es realmente el aire que se respira. Es importante que la ventilación en algún momento del cursado se haga. Por ejemplo, si tengo el modulo de 60 minutos trato en lo posible de tener la ventilación por lo menos 30 minutos. Esto también aplica para los lugares de trabajo”, resaltó Befani
No importa si se curso la enfermedad o si recibieron las dos dosis de la vacuna, en ambos casos hay que seguir cuidándose, porque “no se conoce realmente cuanto tiempo dura la inmunidad”, finalizo el entrevistado