+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Las mutaciones del virus

Coronavirus en Argentina: aún no se detectaron casos de las variantes de Sudáfrica y de la India

Sí se advirtió un aumento en la frecuencia de detección de las variante Gamma (Manaos) y del linaje C.37 (Andina). Los datos surgen de un nuevo informe oficial con muestras en distintos puntos del país, entre los que está la provincia de Santa Fe.

Coronavirus en Argentina: aún no se detectaron casos de las variantes de Sudáfrica y de la IndiaCoronavirus en Argentina: aún no se detectaron casos de las variantes de Sudáfrica y de la India

Miércoles 9.6.2021
 18:22

Hasta el momento no se registraron mutaciones de la variante del coronavirus Beta (Sudáfrica) ni Delta (India) pero se advirtió un aumento en la frecuencia de detección de las variante Gamma (Manaos) y del linaje C.37 (Andina), según un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de Proyecto PAIS.

Se trata del reporte N° 23 sobre vigilancia de variantes del SARS-CoV-2 que fue realizado con los datos obtenidos entre el 2 de abril y el 19 de mayo: 341 muestras y la secuenciación del genoma completo en 48 muestras obtenidas de residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Santa Fe.

El estudio, difundido este lunes, sugiere considerar a la Andina como variante de interés regional, debido al incremento sostenido de su frecuencia de detección en el AMBA, tal como se observó también en países de la región como Perú y Chile.

"Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Gamma (P.1, Manaos) y del linaje C.37 (Andina) y una estabilización en la frecuencia de la variante Alpha, (B.1.1.7, Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior", indica el informe.

Tenés que leer

Tenés que leer

La eficacia de una sola dosis de Pfizer sería menor frente a algunas variantes de coronavirus

Dónde hallaron la de Reino Unido

Se identificó la variante Alpha (Reino Unido) en 45 casos. De estos, nueve corresponden a CABA, 16 a GBA, cuatro al interior de la PBA y dos casos de AMBA sin origen definido. Además, nueve casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, un caso de la provincia de Neuquén y cuatro a la provincia de Santa Fe. Con la excepción del caso de Neuquén, los casos corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.

Dónde hallaron la de Manaos

La variante Gamma (P.1, Manaos) fue detectada en 181 casos. De estos, 51 casos provienen de CABA, 52 casos de lGBA (nueve de GBA Norte, 17 de GBA Oeste y 26 de GBA Sur) y 12 del interior de la PBA. Además, 13 casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, 24 casos a la provincia de Neuquén, 14 casos a la provincia de Santa Fe y 13 casos a la provincia de Córdoba.

Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. En la provincia de Córdoba, además, se detectaron dos casos en individuos con antecedente de viaje a Paraguay y Brasil.

Tenés que leer

Tenés que leer

La variante india del Covid-19 puede ser un 60 % más contagiosa, según un experto

Dónde hallaron la Andina

El estudio detectó la combinación de mutaciones compatibles con el linaje C.37 o “variante Andina” en un total de 127 casos. De estos, 50 casos provienen de CABA, 56 casos de GBA (cinco de GBA Norte, 19 de GBA Oeste y 32 de GBA Sur), cuatro del interior de la PBA.

Además, dos casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, seis casos a la provincia de Neuquén y siete casos a la provincia de Córdoba. Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros, con la excepción de dos casos de la provincia de Córdoba que presentaron antecedente de viaje a México y República Dominicana.

Hasta el momento, sobre un total de 2.238 muestras analizadas a través de la vigilancia activa por secuenciación de Spike o de genoma completo, las variantes más detectadas fueron el linaje C.37 (variante Andina) en 412 casos y la variante Gamma (P.1, Manaos) en 398 casos, especialmente en las últimas semanas epidemiológicas analizadas.

El informe completo

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Australia declara estado de desastre por los incendios forestales
Neymar tiene una réplica del “Batimóvil”: “Los sueños pueden hacerse realidad”
Difundieron otro video del momento en el que un oficial de ICE mató a Renee Nicole Macklin Good
Se derrumbó un gigantesco vertedero en Filipinas: murió una persona y hay decenas atrapadas

Te puede interesar:


  • La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
  • Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Azulejos, viajes y una muerte enigmática: la historia detrás de la Escalera de Selarón
  • Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
  • Australia declara estado de desastre por los incendios forestales
  • Neymar tiene una réplica del “Batimóvil”: “Los sueños pueden hacerse realidad”

Política

En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar