Miércoles 8.6.2022
/Última actualización 16:52
¿Todas las enfermedades se pueden prevenir con uno o dos pinchazos? La pregunta es recurrente a partir del interés que despertó en la comunidad la pandemia por Covid-19 y la revalorización que tuvo la tarea de inmunización: la llegada de los primeros lotes de vacuna fue un momento bisagra en la crisis sanitaria.
Sin embargo, a cada enfermedad no le corresponde -por ahora- una vacuna para su prevención o para impedir que se manifieste en la forma más grave. Sin embargo, los avances son continuos y siempre alentadores.
Sobre este tema también conversamos con la médica pediatra e infectóloga Andrea Uboldi, ex ministra de Salud de la provincia de Santa Fe.
- ¿Para qué enfermedades aun no hay vacunas?
- Hay enfermedades para las que todavía no tenemos vacunas. Todas las enfermedades regionales o endémicas como dengue, hantavirus, leptospirosis, triquinosis son infecciones para las que no existen vacunas pero provocan problemas. En la provincia de Santa Fe, por fuera de las inundaciones y anegamientos, la leptospirosis es un problema para pescadores, albañiles, veterinarios, y por ahora no tenemos una vacuna disponible: se hizo una prueba de aceptabilidad con una vacuna cubana en empleados municipales de la ciudad, hubo una buena aceptación pero no hay más estudios con respecto a esta vacuna.
Para otras enfermedades como el virus sincicial respiratorio, que causa bronquiolitis -con alta incidencia de hospitalización y complicación en los niños pequeños-, está en estudio una vacuna para aplicar durante el embarazo. Pero todavía no está disponible.
- ¿El Covid-19 y la necesidad de dar una respuesta rápida para la inmunización, significó una oportunidad para otros desarrollos o un freno para los que estaban en camino?
- La pandemia aceleró muchísimo los tiempos de producción de vacunas. Las vacunas Covid están autorizadas en condición de emergencia, no son todavía las candidatas para el calendario y seguramente habrá que evaluar las formulaciones por las variantes que ocurrieron. Pero desde el punto de vista de la tecnología significaron un avance importante y un empuje que ya venía potenciado por otros desarrollos.
Para la Argentina significó un impulso sobre los sistemas de registro nominalizado e informatizado. Santa Fe tiene su sistema Sicap desde 2011 donde carga la información on line y ya no utiliza el formato papel, pero el resto del país no está en las mismas circunstancias. Avanzar en la nominalización de las personas que reciben vacunas en lugar de hacerlo sobre dosis aplicadas es un avance superador.
Si esta integración de la información avanza hacia una aplicación en el teléfono celular, también pueden disminuir los riesgos por pérdida de carné y aumentar la confianza de la gente.
- ¿Qué nuevas vacunas están en etapa de investigación?
- Una de las vacunas que está en curso es la de dengue. También está en investigación la de sincicial respiratorio (para embarazadas). Se analizan vacunas para el estreptococo que estén vinculadas con el tipo B, y formulaciones de combinaciones vacunales, (pentavalente para meningococo y 20-valente para neumococo). Seguramente en un tiempo tendremos muchas novedades.