Dio resultado negativo el test por posible coronavirus a la paciente embarazada de Reconquista que ingresó este jueves al hospital Iturraspe. Es la mujer que viajó a ese nosocomio de esta capital por un embarazo de alto riesgo, acompañada de una médica que fue diagnosticada de Covid-19 positivo.
Luego de que se activara el protocolo, en horas de la tarde de este viernes el director del nosocomio, Francisco Villano, le confirmó a El Litoral que el caso fue descartado en su primer resultado. No obstante, en declaraciones públicas, el médico había considerado que a la paciente embarazada se le debieran realizar varios hisopados para descartarla definitivamente como caso sospechoso.
La mujer “tiene una carga viral tan baja que seguramente no es contagiante a las personas que la rodean. El hisopado con el que realmente vamos a tener mayor seguridad si es positivo o negativo es el que se haga después de las 72 horas, porque decimos que el virus tiene un período de incubación de 3 a 5 días”, había declarado en rueda de prensa el director. La profesional que acompañó en el traslado “vino con todo el equipo de protección y está asintomática”.
Cabe recordar que este jueves ingresó desde Reconquista al hospital Iturraspe una unidad de traslado del 107 con una mujer embarazada de alto riesgo con amenaza de parto prematuro —menos de 32 semanas de gestación—. La médica que acompañó a la paciente en la ambulancia dio positivo de Covid-19 en el hisopado que se había realizado por atender al primer caso de coronavirus de Villa Ocampo. Viajó hasta esta capital con el test hecho en Reconquista, pero sin conocer el resultado: estando en la ciudad capital se notificó que era Covid positivo.
Villano advirtió que se debe “seguir el hilo” sobre con qué personas tuvo un contacto directo la profesional médica. “Al personal del hospital que estuvo en contacto con la profesional y la paciente embarazada, se los va a tener en la mira. El comité de crisis va a hacer el seguimiento con las cámaras de seguridad para ver cuál fue el circuito interno que tuvo la paciente, la profesional y nuestros médicos y enfermeros”.
Teniendo en cuenta que la médica que dio positivo de Covid-19 —y participó en el traslado de la embarazada— ya era sospechosa de haber contraído el virus al atender al “caso 1” de Covid-19 en Villa Ocampo, se consultó a Villano si se debió haber esperado el resultado del hisopado antes de que la médica siga trabajando y viaje a Santa Fe. Su respuesta fue: “Si uno habla de sentido y criterio común, una persona que fue hisopada debería estar aislada hasta tanto tener el resultado”.
Por último, al director del hospital se le preguntó si actuarán legalmente contra la médica que trabajó a pesar de haberse realizado un hisopado (y no haber esperado el resultado), y contestó: “Nosotros no, el Ministerio de Salud es el que puede actuar y hacer la investigación que corresponda. Estas situaciones que están dentro de los protocolos y no se cumplen, se analizan”.