Según el reporte epidemiológico de coronavirus en Santa Fe, este miércoles se registró el tercer día consecutivo en baja al confirmarse dos casos nuevos en la ciudad de Rosario. De acuerdo a los información aportada por las autoridades provinciales, uno de las personas positivas de Covid-19 corresponde a antecedentes de viaje y el otro a un contacto con un caso confirmado.
En total, con un corte a las 20, la provincia registra 189 pacientes positivos del virus, 16 dados de alta (3 definitiva y 13 transitoria, 3 en terapia intensiva (con asistencia respiratoria mecánica) y 1 fallecido (el canciller chileno Fernando Labra Hidalgo). El resto se encuentran monitoreados y fuera de peligro. “De las 1747 notificaciones que recibimos, 1403 fueron descartados y 155 continúan en estudio”, precisó la directora de Epidemiología provincial, Carolina Cudós.
A su turno, el ministro de Salud, Carlos Parola, comunicó los alcances de la teleconferencia realizada con las autoridades nacionales, gobernadores y los titulares de las carteras sanitarias provinciales. “Estamos llevando adelante un trabajo en red y coordinación que nos permite una comunicación directa para la toma de resoluciones”, dijo Parola; y agregó que con ello se facilita “conseguir los insumos de base para nuestros trabajadores de salud que están muy demandados por el mundo entero”.
Recaudos en los barrios y pueblos
En tanto, el gobernador Omar Perotti, planteó la necesidad de continuar con el aislamiento en una nueva fase: “El día lunes no vamos a volver a la vida normal”, determinó. Sostuvo que “lo que hasta aquí se ha logrado es fundamental”, por lo cual anticipó que habrá algunos “pequeños cambios”.
Sobre las ciudades más pobladas, dijo que se profundizará “el orden para que nadie circule sin autorización, ya que el virus circula con nosotros”. En ese sentido, confirmó que “no vuelven las clases en forma presencial” y continuará “la vinculación a través de las plataformas digitales”.
Para el resto de municipios y comunas, advirtió que “no hay espacio para ninguna división”. “Cada uno de los pueblos deberán tomar acciones que resguarden a su población, disminuyendo la entrada y la salida de personas. Lo único que vamos a resguardar es no cortar rutas para garantizar el abastecimiento de alimentos, de combustible y los insumos de los centros de salud”, agregó.
Respecto de los barrios, pidió que los habitantes “traten de no salir y evitar las visitas”. “Cada uno que se mueve es una posibilidad concreta de llevar el virus a otro barrio y de generar circulación”. “Haber pasado las 10.000 aprehensiones no es un tema menor y vamos a seguir con esa firmeza”, sostuvo.