El Ministerio de Salud nacional descendió a la categoría de “alto riesgo epidemiológico sanitario estable o en descenso” al Departamento La Capital, al igual que el departamento Rosario. Ambos estaban en “alarma epidemiológica sanitaria” desde aproximadamente mediados de mayo, cuando la curva de contagios empezaba a ascender de forma estrepitosa y, en sólo un día, casi se llega a las 4 mil infecciones de coronavirus.
Esto se condice con una baja sostenida -tal como venía informando El Litoral-, sobre los tres indicadores que determinan cuán mal o cuán bien está un distrito: Incidencia, Razón y Ocupación de Camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
La Incidencia -cabe recordar-, es el numerador que toma el acumulado de casos "positivos" de Covid por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días; la Razón, que es el número de casos confirmados respecto de las dos semanas previas; y el porcentaje de ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) que, para distritos declarados en “alarma sanitaria” (como La Capital y Rosario), la ocupación UTI debe ser “mayor o igual al 80%”, dice la cartera sanitaria nacional.
La semana pasada, este diario informó que en el Depto. La Capital, la Incidencia hoy se encuentra en menos 500, pero sigue siendo un indicador elevado. Y la Razón seguía por debajo de 1. Los números venían siendo auspiciosos. Ahora bien, restará saber qué implica este descenso de un cuadro epidemiológico “en rojo” a uno “amarillo”; es decir, si se flexibilizan más actividades.
Para estar en “alarma epidemiológica y sanitaria”, las jurisdicciones deberán tener una Incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes igual o superior a 500; el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80% y esa tendencia tendencia se mantenga en ascenso (3 semanas con aumento de casos de 10% o más)”, indica la cartera sanitaria. Bueno pues: La Capital mejoró esos números y bajó de escala.
Tenés que leerLa provincia de Santa Fe confirmó 33 muertes y 1.229 nuevos casos de Covid-19Completando el cuadro, además de La Capital y Gran Rosario, están en “alto riesgo” los departamentos Caseros, Constitución, General López, General Obligado, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Martín, Vera y San Lorenzo. Y en “medio riesgo epidemiológico sanitario” los departamentos Belgrano, Castellanos, Iriondo y San Justo.