Desde la Asociación de Obstetricia de Santa Fe informaron que se llegó al acuerdo de prescribir a las embarazadas la vacunación contra el coronavirus. El anuncio se da una semana después de que el Ministerio de Salud de la Nación coloque a las personas gestantes como grupo prioritario de vacunación.
Al respecto, el obstetra José Peretti explicó a El Litoral los detalles de la decisión: “Se analizaron distintas recomendaciones de sociedades científicas internacionales y nacionales. Así, se determinó que la embarazada está dentro de un grupo de riesgo por presentar más posibilidades de tener complicaciones graves durante el embarazo si se contagia de Covid-19, si se compara con una mujer no embarazada. Por eso se está de acuerdo en considerarla grupo de riesgo y que se la priorice para la inmunización”.
En cuanto a las razones de la media, el doctor indicó: “Nos movilizó que, a partir de esta semana, puntualmente de ayer, ya se pueden anotar –las embarazadas- a nivel provincial para vacunarse. También nos movilizó el hecho de que se necesitaba una prescripción médica, entonces tratamos de dejar en claro cuáles eran las recomendaciones para dárselas a las pacientes”.
El profesional destacó la posibilidad de tener un espacio de consulta: “Es positivo, tuve muchas consultas de embarazadas por este tema y siempre es necesario porque genera muchas dudas, entonces el tener una consulta cada paciente con su obstetra”.
Por ello, ante la pregunta sobre si se iban a dar las prescripciones médicas, Peretti indicó que sí: “el consenso fue que sí, que se iba a dar el espacio. De hecho, siempre lo hacemos. En el control de embarazos, que suelen ser consultas mensuales, siempre las vacunas se las prescribe. Por ejemplo, la vacuna antitetánica o la antigripal” explicaba.
Además, indicó que “las mamás que están en el periodo de lactancia se las puede vacunar” y detalló que “hay en ese caso recomendaciones que se hicieron en base a estudios de la vacuna Sputnik que demostraron seguridad y buenos niveles de anticuerpos”.
Por último, explicó que con esta medida también se beneficia al bebé: “Cuando hablamos de vacuna en la embarazada, la inmunidad que recibe la madre la transmite a su bebé, también a través de la leche materna. Los bebés son un grupo que no está incluido en ninguna campaña de vacunación. El bebé también recibe a través de la lactancia la inmunidad para esos primeros años de vida” cerró.