La provincia de Santa Fe espera las vacunas contra el covid para aplicar a bebés
Estarán destinadas a niños y niñas de 6 meses a 3 años. Estiman que alcanzaría a unos 170 mil pequeños de toda la provincia. El próximo lunes llegarían las directivas desde la Nación para iniciar el operativo.
La provincia de Santa Fe espera el arribo de las vacunas contra el coronavirus que serán destinadas a niñas y niños de 6 meses a 3 años de edad, en el marco de la pandemia. “Las vacunas ya llegaron al país pero todavía no están en la provincia”, dijo este miércoles el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto.
El próximo lunes se llevará a cabo una reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), de la que participarán representantes de la provincia, al igual que sus pares del resto del país. Los funcionarios santafesinos esperan recibir allí las directivas para montar el operativo de vacunación en la provincia. “Queremos ver cómo será la articulación”, dijo Prieto, en diálogo con la prensa.
“Seguramente será un operativo más territorial”, anticipó luego el funcionario, “por lo que se aplicará en cada uno de los vacunatorios”. Y mencionó luego que el tiempo que debe transcurrir entre la primera y segunda dosis es de 28 días.
La vacuna
La vacuna a aplicar es del laboratorio Moderna y cuenta con la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). La misma “tiene una dosis de 25 microgramos, es decir, un cuarto de lo que contiene la vacuna para adultos”, detalló el funcionario provincial. Y está confeccionada con “una plataforma diferente a la plataforma viral habitual”.
Hace unos días atrás, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, resaltó que Argentina se convierte en uno de los primeros países del mundo en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra la Covid-19, a la vez que alertó que en varias naciones que aún no han iniciado la vacunación en pediatría “el número de casos está aumentando a expensas de esta población susceptible. Si bien sabemos que con la vacuna no se interrumpe la circulación del virus, al tener un alto porcentaje de población con cobertura desde los seis meses de edad, esa posibilidad disminuye y se reduce además la posibilidad de hospitalizaciones y muertes”.
Por ese motivo es que este martes el secretario de Salud provincial dijo que el de los niños y niñas de 6 meses a tres años “es un rango etario que nos preocupa”. Y agregó luego que la Moderna “es una vacuna que también permitirá realizar el primer refuerzo a niños de 3 y 4 años o iniciar los esquemas”.
Población vacunada
Santa Fe es una provincia que tiene un alto porcentaje de vacunación contra el coronavirus, con el 93 por ciento de la población vacunada. De ese total que recibió al menos una dosis, el 75 por ciento tiene la tercera dosis aplicada, el 25 por ciento tiene cuarta, y el 89 por ciento tiene el esquema completo.