El Ministerio de Salud provincial confirmó este miércoles 1.089 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas -récord desde que empezó la pandemia-, de los cuales 87 pertenecen a esta capital, que acumula 895 casos. Pero además, se reportaron otros 15 contagiados de Santo Tomé, 2 de Recreo, 2 en Sauce Viejo y un positivo en Arroyo Leyes, dentro del área metropolitana ampliada. La provincia acumula un total de 14.701 casos.
En terapia intensiva hay 90 pacientes, y en camas generales 214. Los pacientes recuperados son a la fecha 9.478 (la tasa de recuperación es del 64,4%); hay 33.586 muestras descartadas y 153 fallecidos (este miércoles se reportaron 9 decesos, ver más abajo), lo que da un 1% de tasa de letalidad.
Según la distribución geográfica, 532 de los nuevos contagiados este miércoles son de Rosario; 54 de Venado Tuerto; 31 de Casilda; 30 de Chabás; 24 de Villa Gobernador Gálvez; 22 de Firmat; 20 de Granadero Baigorria; 19 de Funes; 17 de Villa Cañás; 16 de Capitán Bermúdez; 15 de San Lorenzo; 13 de Bombal; 13 de Villa Constitución; 12 de San Carlos Centro; 11 de Pérez; 11 de Rafaela; 10 de Las Rosas; 8 de Ricardone; 7 de Esperanza; 5 de Carcarañá; 5 de Chañar Ladeado; 5 de Correa y 5 de Ibarlucea. Las siguientes localidades informaron 4 casos cada una; Arroyo Seco; de Beravebú; Elortondo; Las Parejas y de Sunchales. Hubo 3 positivos de Gálvez; Piamonte, Pilar y Santa Isabel.
Estos distritos informaron cada uno dos nuevos positivos: Alvear; Arteaga; Bella Italia; Bigand; Bouquet; Fray Luis Beltrán; La Vanguardia; Los Molinos; María Susana; Máximo Paz; Miguel Torres; Pueblo Esther; Puerto General San Martín; Reconquista; Roldán; Rufino; Santo Domingo; Tostado; Zavalla.
En estas localidades se confirmaron un caso en cada una: Aldao; Alvear; Armstrong; Barrancas; Cafferata; Cañada de Gómez; Cañada del Ucle; Centeno; Chovet; Coronel Arnold; Franck; Humboldt; La Criolla; Labordeboy; Laguna Paiva; Los Cardos; María Teresa; Melincué; Oliveros; Pavón Arriba; Ramona; Rueda; San Carlos Norte; San Eduardo; Totoras; Villa Amelia y, finalmente, Wheelwright.
La cartera sanitaria reportó este miércoles otras nueve muertes relacionadas al coronavirus a la bota santafesina, entre ellas una mujer de 74 años de la ciudad capital, y un paciente de 72 años de Santo Tomé.
Además, reportó el fallecimiento de un hombre de 66 años de Rosario. Ocurrió el deceso de un joven de 24 años (internado en el Hospital Modular de Granadero Baigorria) que no presentaba comorbilidades y había sido tratado con plasma. Murió también una paciente de 89 años, también de la ciudad del sur.
Dos fallecidas hubo en Casilda (una mujer de 76 años y otra de 63 años); otra mujer de 72 años de Villa Constitución con comorbilidades, y un paciente de 48 años de la localidad de Bigand. El total de víctimas fatales desde el inicio de la pandemia asciende a 153.
El Plan Detectar -como se sabe- es una estrategia sanitaria de rastreo de casos a cargo de agentes de salud que trabajan en territorio. En los próximos operativos -la mayoría enfocados en el sur provincial- "se sumarán equipos del Ministerio de Salud nacional para desplegar el Detectar", aseguró la directora provincial de Articulación de 1° y 2° Nivel de Atención, Laura Ortube.
Este plan -que ya tuvo sus experiencias en la ciudad de Santa Fe y Monte Vera, por ejemplo- permite "más testeos, identificar los casos positivos y generar el bloqueo de contactos estrechos", añadió la funcionaria. Y cerró con los últimos datos actualizados: del 1° al 7 de agosto se realizaron 3.350 testeos; del 8 al 14, 3.774; del 15 al 21 de agosto, hubo 4.447 testeos en el marco del Detectar.