Los casos y muertes por coronavirus en Argentina vienen en franco descenso desde hace varias semanas. La aceleración en la campaña de vacunación y, por el momento, la variante Delta sin circulación comunitaria son algunos de los posibles motivos. De hecho, los decesos y contagios en la provincia de Santa Fe cayeron más del 50% entre julio y agosto.
En cuanto a los fallecidos, mientras en el mes pasado se habían confirmado 1.156, en los últimos 31 días se notificaron 524. Es decir que las víctimas fatales relacionadas al virus tuvieron un descenso intermensual del 54,67%.
En tanto, durante julio el Ministerio de Salud provincial había sumado 41.151 infectados. Mientras que en agosto fueron 18.095 los positivos reportados, lo que significa una baja del 56,03%.
Curvas tras la segunda ola
Luego de alcanzar su pico de contagios (3.961) el 2 de junio, la curva de la provincia de Santa Fe comenzó un paulatino descenso, incluso mayor al esperado. De esos casi 4.000 casos diarios, un mes después bajó a 2.000, al siguiente a 1.000 y ahora el promedio semanal se ubica en aproximadamente 300. De hecho, el pasado domingo se registró la cifra más baja (107) de positivos en más de un año.
Por su parte, luego de mantenerse en un promedio alto durante junio y julio, los decesos informados comenzaron un marcado descenso en agosto. Tal es así que el promedio pasó de alrededor de 40 en julio a 15 en las últimas semanas.