El Cullen habilitó una nueva unidad para realizar diagnósticos prenatales
De esta manera el hospital integrará la Red Argentina en Medicina Fetal. El objetivo es contar con un seguimiento del paciente, interconsultas adecuadas y la realización de capacitaciones a profesionales.
Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe. Crédito: Guillermo Di Salvatore
En el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe presentaron este viernes la unidad de medicina fetal que se ocupará del trabajo de diagnóstico prenatal. Para esta área habrá un equipo capacitado que abordará el tratamiento pertinente, tanto en el efector como derivando a través de la red nacional.
Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud, destacó que esta nueva área permitirá "hacer un diagnóstico más oportuno, articular y una derivación en caso que tenga que hacerse y así las familias estén más contenidas y sepan qué va a pasar con su embarazo desde el diagnóstico en adelante".
Con la conformación de esta unidad, el hospital formará parte de la Red Nacional en Medicina Fetal. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Carrizo mencionó que contar con esta unidad generará mayores capacitaciones y mencionó la que se llevó adelante este viernes en el hospital, en el que se abordó el trabajo con un ecógrafo de alta resolución, "esto implica una mayor certeza en diagnósticos y a su vez es todo un círculo que se empieza a cerrar para tener mayor accesibilidad y todas las pacientes puedan recibir su atención en Santa Fe".
Bruno Moroni, director del hospital Cullen, señaló que "hace tiempo se viene trabajando tanto en recurso humano y tecnológico para ser parte de esto y tener la respuesta adecuada para cada paciente y resolver los problemas de la forma adecuada".
Red nacional
Carlos Arias, jefe del servicio de Obstetricia del Cullen, será el encargado de la unidad de Medicina Fetal. Sobre lo que significa la formación de esta unidad y estar articulado con la red nacional, destacó que "nos va a permitir dar un mejor diagnóstico, una interconsulta adecuada, capacitación para la gente que va a trabajar en la unidad y posibilidades de tratamiento que no podemos hacer acá en Santa Fe".
Mario Palermo, profesor de la UBA y presidente de la Red Argentina en Medicina Fetal, explicó cuál es la función de esta red: "Veíamos que en las provincias había muchas iniquidades y teníamos que ver cómo llegar a todos los rincones del país, para articular el primer, segundo y tercer nivel de atención".
Con la conformación de esta unidad, el hospital formará parte de la Red Nacional en Medicina Fetal. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Al mismo tiempo Palermo remarcó que al contar con un diagnóstico precoz, "uno después tiene que tener una respuesta para el paciente. Uno no puede hacer un diagnóstico de una espina bífida y no saber qué hacer luego", y agregó que es importante hacer el "screening" neonatal en las semanas de 11 a 14, "es la ecografía más importante en la que se ve la parte anatómica del feto y hay ciertos marcadores que nos inclinan a pensar si tiene alguna alteración cromosómica o algún riesgo más elevado de tener una preeclampsia, la primera causa de muerte materna en el país".
También la red tiene como propósito responder a las pacientes que tienen una necesidad de atención prenatal pero que no pueden acceder a los tratamientos por falta de medios económicos. "Si vemos una paciente que no tiene recursos, esta red le tiene que dar solución. Ya lo hemos hecho con más de 100 pacientes, con cardiopatías, alteración de la columna y alteraciones como hernias diafragmáticas".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.