Moroni: "Estamos preocupados por el dengue, tratando de brindar desde el hospital la mejor respuesta que tenemos"
Son tres los pacientes internados en el Cullen. La post pandemia y los desafíos del hospital más grande de la provincia. “Queremos continuar con las reformas edilicias que hagan falta y mejorar el equipamiento médico”, dijo.
Definición. “Hay que ir resolviendo cada dificultad y tratando de ir evaluando y priorizando cuál es la que tiene más jerarquía”, dice Moroni. Guillermo Di Salvatore.
El hospital José María Cullen es como una ciudad. Es el más grande de la provincia. Tiene más de 300 camas y más de 1.800 empleados. Allí se realizan entre 500 y 600 cirugías mensuales, lo que hace un total anual de 6.000 cirugías. Tiene una consulta diaria en la Guardia de más de 300 personas, lo que hace un total de 9.000 consultas mensuales. Estas cifras hablan de la magnitud del hospital que desde hace una semana dirige el doctor Bruno Moroni, en reemplazo de Juan Pablo Poletti.
“Empecé como médico y lo conozco desde hace 20 años -dice Moroni, en diálogo con El Litoral-. Cada día hay que darse cuenta de la magnitud que tiene el hospital”, insiste.
-A una semana de asumir la dirección del Cullen, ¿cuál es la primera evaluación?
-Me encontré con un hospital funcionando y con un grupo de profesionales de la salud muy comprometidos. En la semana que transcurrió me intenté juntar con la mayoría de los servicios médicos y no médicos, no llegué a juntarme con todos, por el tamaño del hospital, pero vi un grupo de profesionales muy comprometidos y con un sentido de pertenencia que seguramente satisface y mucho.
-¿Cuáles son los desafíos de su gestión?
-Queremos continuar con las modificaciones o las reformas edilicias que hagan falta y mejorar el equipamiento médico tecnológico que sea necesario. Son políticas que ya el Ministerio (de Salud) las viene teniendo con el hospital. Anteriormente, cuando pertenecía al servicio de Cirugía, siempre tuvimos esa respuesta del Ministerio ante cada solicitud. La idea es seguir en ese lineamiento, para poder brindar al paciente una atención de alta calidad y, sobre todo, que el paciente mejore la experiencia en el hospital.
El secretario de Salud, Jorge Prieto, puso en funciones al nuevo director, Bruno Moroni. Guillermo Di Salvatore.
-¿Cómo está hoy el Cullen para dar respuesta ante la demanda de salud por casos de dengue?
-Santa Fe tienen ciertas características climáticas y geográficas que hacen que el dengue sea una preocupación, por lo que estamos preocupados y tratando de brindar desde el hospital la mejor respuesta que tenemos. Hoy hay tres pacientes internados con dengue y se están brindando todas las atenciones necesarias.
-¿Hay demoras para las cirugías?
-Estamos en una situación de salida de la pandemia. En ese contexto, el hospital está teniendo una demanda importante. Eso ha hecho que la lista de esperas de diferentes procedimientos, sobre todo los quirúrgicos, sea un problema que hoy tenemos que afrontar.
-Ediliciamente es un edificio que tiene varios años y, en consecuencia, presenta un desgaste permanentemente, que se van viendo en las diferentes áreas. Hay que ir resolviendo cada dificultad y tratando de ir evaluando y priorizando cuál es la que tiene más jerarquía. Es más una decisión día a día que algo puntual.
-Santa Fe cuenta hoy con el Cemafé y el Nuevo Iturraspe, ¿es posible pensar en el nuevo Cullen?
-Bueno, esta semana yo no evalué esa posibilidad. Sí creo que va a haber que ir teniendo en cuenta modificaciones y mejoras, no sé si en el mismo lugar o en otro, para dar respuesta a la demanda que está teniendo el hospital.
-En cuanto a los servicios que brinda el hospital, ¿qué se necesita?
-Para dar un ejemplo de la magnitud del hospital, en la semana recorrí la Farmacia y vi la cantidad de medicamentos y descartables que tiene; la magnitud es altísima.
-En cuanto a los recursos humanos, ¿cómo está hoy el hospital?
-En cuanto al recurso humano, hay permanentemente cambios, es muy dinámico. Se evalúa todos los días con las diferentes secciones, jefes, médicos, no médicos, para ver la necesidad. Por ahora estamos bien.
-¿Cuál es su objetivo a corto y a largo plazo en el Cullen?
-Mi desafío es que todos los santafesinos y de la región se queden tranquilos porque en el hospital se les va a brindar una atención médica de altísima calidad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.