Más de tres décadas de trabajo conjunto entre el Colegio de Farmacéuticos y el Iapos
“Nunca, ni en los peores momentos o en las mayores crisis, se cortó el servicio”, destacó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Miriam Monasterolo.
Más de tres décadas de trabajo conjunto entre el Colegio de Farmacéuticos y el Iapos
En junio se cumplieron 33 años de la firma de un convenio que es modelo de gestión para otras organizaciones y provincias, entre la entidad que nuclea a las farmacias de toda la provincia y la obra social de los empleados del estado santafesino. Así lo destacó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la 1era. Circunscripción, Miriam Monasterolo, quien además enfatizó que, en estas más de tres décadas transcurridas, “nunca, ni en los peores momentos o en las mayores crisis, se cortó el servicio”.
Miriam Monasterolo destacó el compromiso de dotar a la gestión conjunta, entre el IAPOS y el Colegio, de todas las herramientas necesarias para brindar un servicio confiable, de calidad y muy eficiente. Foto: El Litoral
A lo largo de todos estos años, se han sucedido una serie de hitos que apuntaron siempre a agregar valor a la atención, y a hacer más eficiente y trazable -a partir de la incorporación de tecnología de punta- el servicio de gestión de medicamentos para los miles de afiliados de la obra social.
Monasterolo señaló, como un ejemplo de esta ininterrumpida interacción entre lo público y lo privado, que semanas atrás se firmó un convenio entre los farmacéuticos de toda la provincia y el Ministerio de Salud para utilizar la enorme red de farmacias -1.800 en todo el territorio santafesino representadas por los Colegios de la primera y segunda circunscripción- y acercar las vacunas contra el Covid y el Virus Sincicial Respiratorio, destinada a mujeres embarazadas que cursen entre las 32 y las 36 semanas de gestación para prevenir la bronquiolitis y la neumonía en lactantes.
“La firma de este convenio incluyó una capacitación previa para las farmacias, de manera que además de brindar las vacunas puedan compartir información y responder las dudas de la comunidad”, dijo Monasterolo.
Una red federal y descentralizada
“Aquí somos -dijo la presidenta del Colegio- más de 1.800 farmacias prestando servicio a los afiliados con una descentralización de trámites que tiene la virtud de garantizar los medicamentos de manera segura y con el respaldo profesional, en su propia localidad. Hay una interacción constante con el afiliado de la obra social provincial”.
Una de las características de esta gran red es que el afiliado puede acceder a sus medicamentos -no solamente los ambulatorios, sino también los de alto costo, como los oncológicos o especiales- en cada una de las farmacias de la red de igual manera y al mismo tiempo; así se trate de un afiliado que se encuentra en una gran ciudad de la provincia o en el pueblo más pequeño y distante del norte o del sur de la provincia.
Uno de los aportes más relevantes de la gestión fue cuando en 2001 se incorporó la validación de recetas en línea, una herramienta utilizada para agilizar la atención del paciente. Foto: El Litoral
Monasterolo expresó también que “nos hemos ocupado de que esta red sea sólida y que esté fortalecida y que cuente con todas las herramientas tecnológicas y la correspondiente capacitación; que todo ese bagaje tecnológico esté disponible y funcionando”.
“Esta red -agregó- está integrada por distintos tipos de farmacias y todas están dotadas de las mismas herramientas tecnológicas para ofrecer la prestación del servicio.
Compromiso
Miriam Monasterolo destacó también el compromiso permanente y común de dotar a la gestión -que se hace en forma conjunta entre el IAPOS y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe- de todas las herramientas necesarias para brindar un servicio confiable, de calidad y muy eficiente. “Hay que ponderar la trazabilidad de todo el sistema, que permite en todo momento saber qué y cómo se están utilizando los recursos”, refirió la profesional.
“Como bien sabemos, en materia de Salud los fondos son finitos y limitados y ahí radica la necesidad de que sean utilizados racionalmente. Nosotros siempre acompañamos a los gobiernos y a la obra social provincial y compartimos el objetivo de hacer más eficiente la gestión de los medicamentos. Aportamos tecnología de punta, además, para que eso suceda. Todo el proceso se encuentra certificado en Calidad desde el año 2009 hasta la actualidad, cumpliendo con las altas exigencia de las Normas ISO 9001/2015”, finalizó la farmacéutica.
Convenio activo
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos repasó algunos de los hitos que jalonaron esa relación común. “Se cumplen 33 años del convenio entre la obra social provincial y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe. Se firmó un 6 de junio del año 1991 y durante todos estos años se ha mantenido activo, y de manera ininterrumpida, siempre acompañando el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe las políticas de salud del gobierno provincial.
En estas más de tres décadas -enfatizó Monasterolo- en realidad ha habido muchos cambios, muchas modificaciones, se han atravesado todo tipo de crisis, tanto en el país en general como en la provincia de Santa Fe en particular; lo mismo sucedió con el mercado del medicamento o con el sistema de salud en general. Pero nunca se cortó el servicio”.
Tecnología, aporte clave
El desafío se planteó ya en 1991 y se sigue manteniendo, apoyado en el hecho de que, desde un inicio de esta relación, se ha apostado a la incorporación de herramientas tecnológicas como factor fundamental. “Estamos absolutamente convencidos de que es la forma de hacer una gestión clara, eficiente y transparente, es acompañar al financiador y que estas herramientas tecnológicas sean útiles para todos”.
Para mencionar algunos de los aportes más relevantes, en 2001 se incorporó la validación de recetas en línea, una herramienta utilizada en todas las oficinas de farmacias para agilizar la atención del paciente, que hoy forma parte del patrimonio santafesino.
Otra prueba -recuerda Monasterolo-, fue la inundación de Santa Fe de 2003. “Todas las herramientas tecnológicas que se incorporaron oportunamente, ya en aquella época nos permitieron llegar a los afiliados de Iapos con todos los medicamentos y también a toda la población”. Esa tecnología incorporada posibilita, por ejemplo, que un afiliado de cualquier localidad pequeña pueda recibir los mismos servicios que quienes habitan en Santa Fe o Rosario.
“En estas más tres décadas de camino recorrido en conjunto, no sólo celebramos el convenio con Iapos, sino otros acuerdos con distintos sectores de manera de poder sostener esta gestión y lograr el objetivo, que es llegar a los afiliados y cumplir con sus necesidades y requerimientos”.
En esa serie de acuerdos con los diferentes actores de la salud, Monasterolo destaca el que se concretara con la Federación Médica de Santa Fe y el Colegio de Odontólogos para potenciar la prescripción electrónica y con el Ministerio de Salud para el intercambio de herramientas tecnológicas.
“Nosotros -enfatizó- somos innovadores en esto. Ya en el año 2017 la obra social provincial tenía prescripción electrónica en todos sus tratamientos oncológicos y especiales. Y eso fue la base para que en 2020 y en plena pandemia donde se potenció aún más esta prescripción y pasó de tratamientos especiales, incluso a lo ambulatorio; pudiéramos tener para los afiliados el acercamiento de los medicamentos y el acceso a ellos. Fue posible, porque ya existía esta herramienta; no es que hubo que salir a crearla: ya la teníamos disponible y en funcionamiento. En la actualidad el 97% de las prescripciones del IAPOS son electrónicas”.