+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Coronavirus

Demoras de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca: qué opciones tomaron otros países

En menos de dos semanas se cumple el plazo máximo de tres meses desde que ingresó al país el primer lote con el que fueron inoculadas 580.000 personas.

Demoras de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca: qué opciones tomaron otros paísesDemoras de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca: qué opciones tomaron otros países

Miércoles 5.5.2021
 10:52

Quedan menos de dos semanas para que se cumplan los tres meses desde la llegada al país de las primeras dosis de la vacuna AstraZéneca contra el coronavirus. Es el plazo que el Ministerio de Salud estableció como período máximo entre las dos aplicaciones. Mientras el Gobierno negocia contrarreloj el envío de nuevos lotes, otros países prueban una alternativa de combinación con los sueros de otros laboratorios. ¿Qué puede pasar en la Argentina?

El primer lote de vacunas Covishield, fabricada en la India con la tecnología del laboratorio AstraZéneca y la Universidad de Oxford, llegó al país el 17 de febrero a través del mecanismo Covax. Se trató de 580.000 dosis que ya fueron aplicadas en su totalidad días después. Cerca de cumplirse los tres meses de ese arribo, la preocupación entre los inmunizados con ese suero crece.

La crisis sanitaria en India cerró las exportaciones de ese país al resto del mundo y esto demoró la entrega de las restantes vacunas adquiridas por la Argentina.

Algunos especialistas reconocieron no tener respuesta sobre lo que pueda suceder o si será necesario volver a iniciar todo el proceso de vacunación; otros mencionaron que en el peor de los escenarios bajará el grado de inmunidad hasta que pueda darse la segunda dosis, y otros plantean que para combinar distintos laboratorios se debería esperar un mes más y comenzar todo el proceso de cero.

Tenés que leer

Tenés que leer

El Gobierno le propuso al Reino Unido hacer la vacuna completa de Oxford-AstraZeneca

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confía en que “la vacuna va a llegar a mitad de mayo y ahí rápidamente se va a dar a todos los que recibieron la Covishield”. “No creo que sea un tema sanitario”, aseguró a este medio, al mismo tiempo que remarcó que si no se da dentro del plazo “no pierde efectividad”.

El infectólogo Hugo Pizzi, de la Universidad Nacional de Córdoba, coincidió con este análisis y adelantó que las vacunas “ya llegan; están envasadas en Estados Unidos y se está haciendo la papelería para que vengan”.

En cuanto a lo que puede suceder si no se cumplen los plazos, un infectólogo de la Universidad Nacional de Rosario explicó que “cuando una vacuna se deja con un esquema incompleto lo que sucede es que la protección es menor con una sola dosis, dura menos tiempo y es más fugaz”. La de AstraZéneca tiene una eficacia del 76% contra el coronavirus con una sola dosis.

La experiencia de otros países

Debido a la suspensión de la aplicación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, Francia y Alemania comenzaron a aplicar como segunda dosis los sueros de Pfizer y de Moderna a menores de 55 años. Este modelo ya se utiliza con otras enfermedades como la tuberculosis, el ébola y la meningitis. Contra el coronavirus recién se están iniciando los ensayos clínicos y se esperan los resultados para mediados de año, tal como sucede en España con CombiVacs, que estudia la posibilidad de combinarla con una segunda dosis de Pfizer.

De conseguir buenos resultados, el hecho de poder combinar diferentes vacunas abre el espectro para ampliar las estrategias de inmunización y reducir los plazos.

Según un artículo del diario El País, AstraZeneca también inició su propio ensayo con el Instituto Gamaleya, creador de la Sputnik V, con el objetivo de combinar ambas vacunas en voluntarios de Rusia, Bielorrusia y Azerbaiyán. Los resultados se esperan para fin de año.

El infectólogo Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos, señaló que “en general no hay mucha experiencia con la combinación de vacunas” y que “es preferible completar con la que uno comenzó”. “Caso contrario es mejor espaciarlas con las diferentes vacunas por lo menos un mes”, indicó.

Sin embargo, algunos infectólogos advierten que si bien “se puede poner una segunda dosis de otra vacuna, eso es un experimento que puede dar resultado o ser un desastre”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Quienes recibieron la primera dosis de Covishield completarán la inoculación con la AstraZeneca

Según el inmunólogo Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología citado por El Independiente, de España, la vacunación heteróloga es en la que se basa la vacuna Sputnik V, que utiliza un tipo de adenovirus distinto en las dos dosis con las que se completa la pauta de vacunación, los adenovirus 5 y adenovirus 26.

“Estos datos hacen pensar que desde el punto de vista de la respuesta del sistema inmunitario no debería haber problemas en la combinación de vacunas y que tampoco debería haber un efecto dramático sobre su eficacia”, estimó, pero aclaró a su vez que esta respuesta “debe basarse en la evidencia científica, no vale la intuición”.

En la Argentina, el Gobierno avanza en las negociaciones para fabricar vacunas en el país. Este martes, la embajada china confirmó que hubo un principio de acuerdo en la reunión con Carla Vizzotti y la ministra de Salud aseguró que “buscan iniciar la producción lo antes posible”.

Vizzotti también intenta acordar con Inglaterra la fabricación de todos los componentes de la Oxford-AstraZeneca y de esta forma evitar el envío del principio activo a México para que sea envasado allí, debido a las demoras que se experimentaron

#TEMAS:
Coronavirus
AstraZeneca

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cómo es el mega vestidor de Wanda Nara: lujo, diseño y tres habitaciones dedicadas al estilo
La Liga Profesional rediseñó su imagen y eligió al hincha como símbolo central
La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"

Te puede interesar:


  • Difundieron otro video del momento en el que un oficial de ICE mató a una Renee Nicole Macklin Good
  • Se derrumbó un gigantesco vertedero en Filipinas: murió una persona y hay decenas atrapadas
  • Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela
  • La caída en la finalización del secundario en Rosario marca una señal de alerta
  • Un desafío de magnitud para la virtuosa agroindustria que lidera la economía santafesina y nacional
  • Cómo es el mega vestidor de Wanda Nara: lujo, diseño y tres habitaciones dedicadas al estilo
  • La Liga Profesional rediseñó su imagen y eligió al hincha como símbolo central
  • La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099

Política

Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar