El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirma 2.312 casos de Dengue que corresponden a pacientes con residencia en los departamentos General Obligado, Rosario, 9 de Julio, La Capital, Castellanos, General López, Caseros, Las Colonias, San Javier, San Martín, San Cristóbal, Iriondo, San Lorenzo y Vera. La semana pasada el total fue de 1376.
La mayor cantidad de casos pertenecen al Departamento General Obligado (1.958 confirmados), de los cuales 664 son de Las Toscas, 563 de Villa Guillermina, 231 casos de Reconquista, 153 de Villa Ocampo, 139 de San Antonio de Obligado, 61 de Avellaneda, 51 de Florencia, 25 de Tacuarendí, 18 de Villa Ana, y el resto se distribuyen entre El Rabón, Carmen de Avellaneda, Campo Hardy, Lanteri, Malabrigo, Ingeniero Chanourdie, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, La Sarita , El Arazá, Guadalupe Norte, Las Garzas y Paraje San Manuel.
Lo siguen el Departamento San Cristóbal con 108 casos confirmados, la mayoría en Ceres (103); Departamento Castellanos, con 76 casos confirmados, todos de Rafaela; 9 de Julio, con 68 casos, la mayoría de Villa Minetti; Departamento Rosario, con 50 casos, todos de la ciudad cabecera; La Capital con 34 casos confirmados de los cuales 28 son de la ciudad de Santa Fe, 3 de Recreo, 2 de San José del Rincón y 1 en Santo Tomé.
En el Departamento Caseros hay 5 casos; otro tanto se confirmó en Vera; 2 en General López; 2 en San Martín; 1 en Iriondo al igual que en Las Colonias, San Javier y San Lorenzo.
En cuanto a Chikungunya. Otra enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti, no se registraron nuevos casos. Son 3 desde el inicio de 2023, dos de Rosario y otro de Santa Fe, todos con antecedente de viaje.
Situación "controlada"
El secretario de Salud de la provincia Jorge Prieto fue el encargado de dar detalles de este nuevo reporte epidemiológico desde la ciudad de Santa Fe y, en rueda de prensa, aseguró que "la situación está controlada". "Lo que pedimos es colaboración: sabemos que el 80 % en lo que hace a dengue tiene que ver con el descacharrado", sostuvoi el funcionario en alusión a la importancia de no dejar recipientes con agua en las viviendas, descartar aquellos elementos que puedan acumular líquido y tapar de manera hermética los que estén destinados a su almacenamiento.
"Se está trabajando en forma interdisciplinaria con equipos locales de Salud y de los gobiernos locales que están identificados", dijo Prieto y ahí formuló el segundo pedido "para que se les permita hacer el descacharrado y hacer los bloqueos (que se practican en 8 cuadras alrededor del domicilio donde hay un paciente confirmado)".