Dengue: la semana pasada se registraron 5 casos en Santa Fe y piden poner atención en las medidas de prevención
En la provincia no se registraban casos de dengue desde junio hasta la semana pasada, cuando se detectaron cinco en cuatro localidades.
El mosquito Aedes aegypty transmite dengue, zika y chikungunya entre una numerosa lista de enfermedades. Una forma de evitar su reproducción es eliminar recipientes que acumulan agua.
Esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer la situación en Santa Fe ante la confirmación de casos positivos de dengue en la zona y el brote que hay en otras provincias.
En principio, la funcionaria aclaró que este año hubo una situación muy particular en el país porque hubo transmisión de dengue durante todo el año. Explicó que generalmente hay un corte de casos en el mes de junio, pero este año continuó.
Carolina Cudós, directora de Epidemiología de la provincia, en la conferencia de prensa realizada esta mañana. Crédito: Mauricio Garín.
Con respecto a la situación provincial, Cudós dijo que no había casos desde junio hasta las primeras dos semanas de octubre; pero este escenario cambió. La semana pasada se confirmaron cinco casos de dengue importados.
“Cuatro casos corresponden a personas que llegaron a Santa Fe provenientes de Chaco, donde hubo transmisión de dengue durante todo el año; y el quinto es una persona que llegó de Colombia”, manifestó. Aclarando que el estado de salud de estas personas - residentes en Villa Minetti (1), Rosario (2), Esperanza (1) y Recreo (1)- es bueno y que desde la provincia siempre se estuvo y está trabajando en materia de prevención, la directora de Epidemiología remarcó que la idea de la conferencia de esta mañana fue instar a la población a que no se relaje y empiece a verificar en sus hogares que no haya agua limpia estancada, que utilice repelente y todas las acciones de prevención que sirven para evitar una picadura del mosquito Aedes Aegypti.
“Queremos avisarle a la población que los casos en Santa Fe no van a aparecer en enero, febrero… como ocurre habitualmente. Estamos finalizando octubre y ya tenemos casos. Este año, la provincia tuvo en el primer semestre del año 21 mil casos de dengue -en el país 131 mil-. Son cifras históricas. Este fue el año de más casos desde que tenemos brotes de dengue. Empezamos a tener dengue en 2009, con brotes epidémicos en 1016 y 1019; pero este 2023 fue muy superior en cantidad y distribución en muchas localidades. Esto indica que tenemos una cantidad muy importante de mosquitos y todas las condiciones para que el mosquito se desarrolle”; agregó.
El descacharrado debe estar presente en las prácticas cotidianas durante todo el año. Los huevos del mosquito que transmite el dengue, depositados en el agua, pueden sobrevivir por varios meses y eclosionar cuando vuelve el calor. Créditos: Flavio Raina
Vacuna: ¿si o no?
Semanas atrás trascendió que la vacuna contra el dengue, de origen japonés, estará disponible en Argentina a principios de noviembre. Consultada al respecto, Carolina Cudós dejó en claro que “la vacuna no va a ser la solución”.
“La gente debe saber sobre esa vacuna que aún no está claro para quienes está indicada. No es para todo el mundo. A nivel país no se va a distribuir de manera gratuita, como la del Covid, con lo cual no hay que pensar que con la vacuna no nos vamos a enfermar. Si bien es cierto que siempre una vacuna es de gran ayuda, siempre que sea segura y de alcance para todos, debemos seguir trabajando en prevención. La vacuna para este año y el verano 2024 no nos va a servir, veremos qué pasa la temporada que viene”, señaló.
Consultada sobre la acción de fumigar, reiteró que tampoco es una solución. “Sabemos que la fumigación mata al mosquito que está volando, pero nosotros tenemos larvas y huevos en recipientes que superan a los mosquitos que están volando”, dijo
Por último, Carolina Cudós dejó en claro que se espera un verano con casos de dengue, por lo que pidió a la población llevar adelante todas las medidas de prevención y estar atenta ante cualquier síntoma para recurrir al médico.
¿Qué es y qué hacer?
El Dengue es una enfermedad viral transmitida a los seres humanos por la picadura del mosquito llamado Aedes Aegypti (hembra infectada). Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, dolor de cabeza, ardor en los ojos, náuseas, vómitos, dolores musculares y de articulaciones.
En otros países se llama manejo de inservibles, en Argentina es descacharrado. El mensaje es el mismo: para prevenir la proliferación de mosquitos que transmiten el dengue es fundamental eliminar elementos que acumulen agua.
Para evitar la reproducción del mosquito es importante cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros; despejar canaletas; impedir acumulación de agua en el interior de neumáticos; mantener boca abajo recipientes en desuso; desechar objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia y tapar recipientes utilizados para almacenar agua.
El Aedes Aegypti es pequeño, de color oscuro y con puntos blancos en el dorso y en las patas. Se reproduce en agua limpia estancada, se desarrolla y entra en contacto con los humanos en áreas húmedas y de temperaturas cálidas.
Para prevenir el dengue es fundamental tomar precauciones para impedir la reproducción del mosquito y no poner en riesgo a toda una comunidad. Por ejemplo, se deben eliminar cacharros y envases acumulados, vaciar canaletas, baldes o desagües, limpiar patios y terrenos baldíos. Estas acciones simples sirven para erradicar su propagación.
Otra acción importante a la hora de prevenir, es utilizar repelente cada 3 o 4 horas, según indicación del fabricante; cubrir brazos y antebrazos con mangas largas; utilizar pantalones largos. Si una persona presenta la sintomatología antes detallada, debe consultar al médico y evitar salir del domicilio hasta ser evaluado por un profesional de la salud.
La enfermedad viral aguda puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores, y tiene un período de incubación de 3 a 14 días, y el contagio puede darse desde 2 días antes y hasta 5 o 6 días después de la aparición de la fiebre.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.