Operativo dengue: más aportes del gobierno a municipios y comunas
Pullaro señaló que "En Santa Fe se puso y se hizo todo lo necesario para estar preparados como nunca para enfrentar el dengue". Entrega de fondos por $ 1.500 millones a 294 municipios y comunas con el objetivo del abordaje local de la enfermedad. La inversión del Gobierno de Santa Fe asciende ya a $ 8 mil millones en todo el programa.
El Aedes Aegypti es el mosquito transmisor del dengue.
En el marco del programa Objetivo Dengue, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó la entrega de fondos por $ 1.500 millones a 294 municipios y comunas de todos los departamentos de la provincia destinados a programas de prevención, capacitación y control del dengue. Para recibirlos, los municipios y comunas a los que se destinaron los recursos, presentaron un plan de trabajo para abordar localmente la enfermedad.
Objetivo Dengue es un plan que inició la provincia en el mes de abril e involucró un trabajo conjunto de 5 ministerios. Ayer se cumplió con una nueva etapa al destinar recursos económicos a estas localidades que podrán ser utilizados por los ejecutivos municipales y comunales para el fortalecimiento de las aristas del programa en función de sus necesidades específicas, con una inversión total de $ 8 mil millones en equipamiento, más los $ 1.500 millones que se entregaron a las localidades. En ese marco se llevó adelante un plan de vacunación que ya superó las 70.000 personas con la primera dosis aplicada.
Durante la actividad -que se llevó a cabo en ATE Casa España de la ciudad de Santa Fe-, Pullaro estuvo acompañado por la vicegobernadora, Gisela Scaglia; la ministra de Salud, Silvina Ciancio; el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; y el secretario de Cooperación del Gobierno de la Provincia, Cristian Cunha; además de los representantes de municipios y comunas.
Pullaro destacó que durante el 2024, la provincia tuvo "una campaña muy seria en la lucha y la prevención contra el dengue, que no sólo implicó los recursos que necesitábamos para adelantarnos con una política pública, sino que consistió sobre todo en trabajar en un proceso de concientización para prevenir la transmisión de la enfermedad".
El gobernador resaltó que en Santa Fe "se hizo una campaña que llegó a cada rincón de la provincia y eso es lo que quiero poner en valor" dijo, a la vez que se mostró agradecido con "los presidentes comunales, intendentes y los funcionarios de sus gobiernos locales, por haberse cargado esta campaña al hombro".
La vicegobernadora Scaglia, arengó a "seguir trabajando integralmente abordando un tema de salud pública desde todas las aristas y para eso son los recursos, para que en cada uno de los municipios y comunas puedan trabajar en la prevención y en este objetivo que tenemos todos que es luchar contra el dengue".
La ministra Ciancio, aseguró que "si nosotros logramos convencernos que este es el modo de abordar los problemas de salud en la comunidad, seguramente los resultados van a ser exitosos", ya que "cuando hay un equipo y hay una decisión política y un objetivo, los resultados llegan. Nadie está diciendo que no va a haber dengue, claramente, pero sí que sabemos cómo actuar en el caso que aparezcan los casos". Su par Bastía acotó que con Objetivo Dengue "Santa Fe también está demostrándole al país que puede liderar los cambios que nuestra República necesita".
Por último, el secretario Cunha, resaltó que es "la primera vez que un Gobierno provincial suministra insumos, maquinarias, todo lo que sea necesario a cada uno de los municipios y comunas". Además, puso en valor el Laboratorio Industrial Farmacéutico al enumerar que "invertimos más de $ 700 millones y estamos produciendo por día 2.750 frascos de repelente, lo que significa 15 horas de trabajo doble turno para pasar de 80.000 frascos a 550.000. También estamos orgullosos porque es la primera vez que la Provincia fue a comprar vacunas, alcanzando hoy más de 70.000 personas vacunadas".
La ministra Ciancio al exponer ante responsables de efectores de salud.
Encuentro con directores de hospitales públicos
El gobernador Maximiliano Pullaro, junto a los ministros de Salud, Silvia Ciancio, y de Economía, Pablo Olivares, encabezó el Primer Encuentro de Directores y Directoras de Efectores Públicos, que se realizó en la ciudad de Santa Fe y sirvió para presentar el Programa de Fortalecimiento de la tarea profesional para el sector, que llevará adelante el Gobierno provincial.
Tendrá dos módulos: uno de Jerarquización de la Función Directiva, que comenzará a implementarse en enero de 2025 y tendrá una inversión mensual de $ 350 millones; y otro de Valoración de la Gestión y Registro de Prestaciones, que se llevará a cabo en etapas a partir de marzo de 2025.
Durante la presentación, llevada adelante en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe, Pullaro reconoció que la implementación del programa "implica una erogación mayor por parte del Poder Ejecutivo en una política que entendemos que es justa para quienes ocupan cargos directivos, pero para la gente en particular, porque va a impactar de manera positiva en un cambio que necesitamos".
La ministra de Salud destacó que el Programa de Fortalecimiento "es una invitación más para que sean parte de un equipo donde podamos tomar decisiones, opinar; poner en pie de igualdad a cada usuario del sistema de salud, sin importar el lugar donde nació ni donde vive, y le garanticemos el derecho a la salud". Por eso, Ciancio aseguró que es una "herramienta que tiene que ver con una valorización" y subrayó que espera "sea el puntapié inicial para pensar en una provincia de Santa Fe más justa".
Para Olivares, "esto trata de empezar a transformar un círculo vicioso en un círculo virtuoso, a partir de una eficiencia en la administración del sistema que también implique una mejora en el propio profesional, que es el sostén del sistema público de salud" y auguró que "las mejoras en el registro de las atenciones que esperamos lograr nos van a permitir tomar buenas decisiones, tener buenos niveles de abastecimiento, lograr buenos precios de compra para que ese ahorro se vuelva a invertir en más y mejor salud".
El primer módulo alcanzará a quienes estén al frente de aproximadamente 300 Hospitales y Samcos. La inversión mensual para su implementación será de $ 350 millones. Tal como se ejemplificó durante la presentación, un psicólogo que se desempeña como director de un Samco que cuenta con servicio de internación cobra actualmente $ 1.018.000, y a partir de enero, con el módulo de Jerarquización percibirá $ 2.560.000. El mismo monto tendrá garantizado un médico que dirige un Samco en una localidad del norte santafesino, con un cargo de 24 horas, el módulo representará un incremento de $ 1.580.000 respecto del sueldo de noviembre ($ 980.000).
El segundo módulo estará destinado a profesionales de la Salud Ley 9282 de la provincia de Santa Fe, que registren prestaciones en el sistema de registro SICAP. Su implementación se enmarca en el proceso de digitalización de la salud pública que incluye la historia clínica, la prescripción electrónica y la construcción de datos, entre otros. La valorización se dará como complemento dinerario mensual. Será progresiva y en etapas, hasta alcanzar a los profesionales de los tres niveles de atención, comenzando por los del primer nivel.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.