Dengue: Santa Fe vacunará a fuerzas federales desplegadas en Rosario
También a personas que tuvieron la enfermedad y están registradas en el sistema de salud. Hubo tres casos autóctonos en Sunchales. Preocupación por el escenario post fiestas de fin de año y vacaciones, y por qué la atención está puesta en Brasil.
Dengue: Santa Fe vacunará a fuerzas federales desplegadas en Rosario
El secretario de Cooperación de Gobierno, Cristian Cunha, y la secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, anunciaron este lunes, desde la ciudad de Rosario, una nueva etapa en la estrategia de vacunación contra el dengue que a partir de ahora incluirá a integrantes de las fuerzas federales que están afectados al Plan Bandera.
"La provincia de Santa Fe es la que más vacunas ha colocado", dijo Cunha al inicio de la conferencia de prensa con medios de la ciudad del sur. Y confió en que "todo rosarino va a aceptar" este nuevo paso en la estrategia de inmunización, teniendo en cuenta el trabajo conjunto que las fuerzas federales están haciendo con las provinciales en la lucha contra el delito.
"Entendemos que tienen que tener el mismo trato y aún mejor que las fuerzas provinciales", dijo Cunha luego de destacar la colaboración del gobierno nacional en la lucha contra el crimen organizado.
La segunda parte de esta quinta etapa incluye a las personas de entre 15 y 59 años que tuvieron dengue y están registradas en el sistema de salud en toda la provincia de Santa Fe.
Mirando a Brasil. Con gran demanda de turistas locales para las próximas vacaciones, se espera el resultado de la campaña de vacunación que allí alcanzó a 3,5 millones de habitantes. En algunas regiones, el dengue es edémico.
Uboldi fue la encargada de detallar cómo se está desarrollando esta estrategia que se enmarca en el programa Objetivo Dengue iniciado por el gobierno provincial en agosto pasado. Para ello, la provincia compró 160 mil dosis de la vacuna que produce el laboratorio Takeda, y que equivalen a 80 mil esquemas completos ya que se requieren dos dosis on un intervalo mínimo de tres meses entre una y otra.
Este lunes, la secretaria de Salud confirmó que el gobierno nacional enviará algunas dosis a la provincia en el marco de su propio programa de lucha contra el dengue.
Uboldi reseñó que la vacunación arrancó (en septiembre) por adolescentes de 15 a 19 años, "que es la más difícil y a la que buscamos más activamente yendo, incluso, a las escuelas". En ese punto, evaluó que una vez que empiece el próximo brote, "aceptarán más la vacunación".
Luego, "el personal de salud de entre 20 y 39 es la segunda más difícil porque es la población joven, que costó vacunar en la época del Covid". En cambio destacó la "buena aceptación en la población de entre 40 y 59 años".
Por encima de esa edad, es decir, mayores de 60, Uboldi señaló que el criterio es de cautela porque "la vacuna está aprobada pero no hay estudios" que avalen la colocación a ese grupo etario.
A la espera del brote
Se sabe que en la temporada que apenas está arrancando va a haber un nuevo brote de la enfermedad: lo que no se puede establecer es cuándo se producirá un aumento significativo de casos. Por el momento en la provincia hubo algunos casos aislados y ahora se reportaron tres autóctonos en la ciudad de Sunchales, sobre los que no se pudo determinar al viajero que ingresó el virus a esa ciudad del departamento Castellanos.
Sin embargo, la atención está puesta en dos momentos importantes: el posterior a las fiestas de fin de año y el regreso de las vacaciones: dos períodos que involucran un gran movimiento de personas entre jurisdicciones.
El factor que se suma este año es la gran demanda de turismo argentino hacia Brasil, donde la enfermedad es endémica (está presente durante todo el año en algunas regiones) pero también donde se ha desarrollado una campaña de vacunación mucho mayor a la de Argentina. Allí se inmunizaron a 3,5 millones de personas, "por lo que estamos mirando muy de cerca esa situación para ver cuál es el nivel de impacto y efectividad", dijo Uboldi.
Mientras tanto, se está trabajando con los sub sectores público y privado de salud para detectar los primeros casos.
"Con el Objetivo Dengue tenemos expectativa de contar con más previsibilidad y recursos que en diciembre pasado", confió la funcionaria de Salud.
Según el último reporte oficial, la provincia tiene más de 50 mil personas vacunadas con la primera dosis y unas 1000 ya cuentan con la segunda, es decir que completaron el esquema de inmunización.
Como viene informando el Ministerio de Salud, en el marco del programa Objetivo Dengue que lleva adelante la Provincia, la estrategia es segmentada, focalizada, nominalizada, progresiva y dinámica, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain). En ese sentido, la primera fase se inició el 9 de septiembre, con una población objetivo de adolescentes y jóvenes que tienen entre 15 y 19 años de edad, que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y en áreas priorizadas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.
La segunda etapa de la estrategia provincial comenzó el 23 de septiembre y abarca a personal de salud, integrantes de la policía provincial y bomberos, entre 20 y 39 años. El 21 de octubre se inició la tercera, ampliando el esquema de inoculación para ese personal hasta los 59 años, e incorporando al personal penitenciario.
La cuarta etapa, que se anunció el 12 de noviembre, incorporó a los equipos de municipios y comunas que participan en operativos territoriales de dengue, que tienen entre 20 y 59 años; y a personas que estuvieron hospitalizadas por dengue durante el brote 2023/2024, de entre 15 y 59 años.
Objetivo Dengue es coordinado por la Secretaría de Cooperación del Gobierno de Santa Fe, y aborda la problemática, priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales.
En este contexto, la estrategia diseñada prevé políticas públicas, tales como vigilancia epidemiológica, promoción de políticas ambientales, gestión integrada del control vectorial, cuidado y atención del paciente, establecimiento de una red de laboratorios virológicos, educación y comunicación para el cambio conductual.