No hay dudas de que el dengue es uno de los temas del momento. Los casos aumentan y, podría decirse, no hay persona en Santa Fe que no tenga o conozca a alguien que esté atravesando la enfermedad o la haya tenido. De hecho, en las escuelas de la capital provincial hay ausentismo de niños por esta causa.
Ahora bien, frente a este escenario y a un marzo caluroso, húmedo e invadido de mosquitos, ¿es el mejor momento para vacunarse? La pregunta surge a raíz de muchas teorías, o mejor dicho “mitos”, que circulan al respecto. Por ejemplo, algunos dicen que “no es momento porque con las altas temperaturas y la humedad que hay, el riesgo de que te pique el mosquito es mayor y si te vacunaste la enfermedad será más grave y por lo tanto conviene esperar a que llegue el frío” y otros que, muy por el contrario, aseguran que sí es momento porque “vas a estar más protegido y si te agarrás dengue las consecuencias serán más leves”.
El dengue suele comenzar entre 4 y 14 días después de la picadura del mosquito. La fiebre alta es el síntoma principal, y puede durar entre 2 y 7 días. No conviene tomar aspirina ni ibuprofeno, pero sí paracetamol. Foto: Archivo.
Más allá de las teorías y mitos que circulan, la cuestión es la siguiente: ¿es este marzo, caluroso y húmedo, un buen mes para vacunarse contra el dengue? La respuesta es SÍ, y fue fundamentada por la secretaria de Salud provincial, la doctora Andrea Uboldi.
“¿Me puedo vacunar ahora, en este marzo que se presenta caluroso, húmedo y con muchos casos de dengue? Si, puedo. Lo que le tiene que quedar claro a la población es que si yo me vacuno ahora no voy a tener un impacto importante quizás sobre la prevención porque cabe la posibilidad de que me haya contagiado o que me ponga una primera dosis y luego me contagie. La vacuna no agrava la enfermedad, quizás la modere y sea menos grave siempre y cuando hayan pasado 14 días de la primera dosis y haya generado algún tipo de anticuerpos”, manifestó la secretaria de Salud.
“La vacuna del dengue tiene una posología recomendada de dos dosis, separadas por un intervalo de tres meses entre una y otra. No hay ningún estudio de uso de una única dosis de la vacuna. Entonces si uno quiere prevenir la infección, pero sobre todo las complicaciones y el riesgo de internación, debería anticiparse y vacunarse con las dos dosis antes de que comience el momento de mayor circulación, como hacemos con la vacuna de la gripe. Por ahora, en la provincia de Santa Fe, el dengue es estacional; es decir que podemos marcar que a partir de octubre en adelante comienza el riesgo de que empiece la ola de casos. Uno debería llegar a octubre o noviembre con las dos dosis aplicadas”, agregó Uboldi.
La vacuna contra el dengue aprobada por la ANMAT es de origen japonés. Son dos las dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una. Foto Archivo.
Teniendo en cuenta sus declaraciones, quienes tengan acceso a la vacuna deberían vacunarse en mayo o junio con la primera dosis y en septiembre u octubre con la segunda para estar bien inmunizados al momento de que arranquen los casos.
-El número de casos de dengue creció en Santa Fe. De hecho, es el año con más casos desde que se empezó a hablar de esta enfermedad. ¿Hay que vacunarse o no? ¿Por qué?
-Si, es verdad. Es un año con muchísimos casos de dengue. Este año lo que se ve es un adelantamiento de la aparición de los casos y un incremento mayor comparado al año anterior. Esto es esperable, porque en el mundo, en distintos lugares, cuando empieza a circular el dengue ocurre esto: se presenta en distintos períodos, con distintas características, distintos números de casos que van en aumento.
La cantidad de casos depende del serotipo que se encuentra circulando. Si circulara solamente Dengue 1 -hay cuatro serotipos- y el año pasado hubiéramos tenido Dengue 1, este año seguramente la cantidad de casos sería menor.
Y por otro lado también depende de la densidad de población. En los lugares donde hay más cantidad de personas, con mayor cantidad de migración y de circulación, va a haber mayor número de casos. Y por otro lado también con las condiciones climáticas. Las altas temperaturas y la humedad favorecen el desarrollo y también con las características sociales y culturales que están vinculadas con el acúmulo de basura y demás.
Andrea Uboldi, secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe. Foto: Archivo.
Con respecto a que si ¿hay que vacunarse o no? Por el momento, la vacuna se encuentra exclusivamente en el sector privado, no es una vacuna que se encuentre en el ámbito público. Por lo tanto, su indicación y recomendación es individual.
Sí hay que tener en cuenta que la vacuna trae el virus atenuado, por lo tanto, hay grupos de población a las que no se les recomienda -personas inmunodeprimidas, embarazadas, etcétera-. Que el virus esté atenuado significa que perdió su gran potencial para producir enfermedad, pero no la capacidad de producirla. También que se pueden vacunar niños de 4 años en adelante, que no estén inmunodeprimidos, y que los mayores de 60 años deben consultar con su médico de cabecera porque pueden tener enfermedades de base o un sistema inmune envejecido que condicionarían la aplicación de la vacuna.
Vacunarse o no, siempre debe ser una decisión individual consensuada con los médicos de cabecera.
- ¿Santa Fe piensa en una estrategia de vacunación masiva?
-En Santa Fe, lo que estamos esperando es un consenso, una recomendación por parte del Estado Nacional entendiendo que, en Argentina, por la Ley de Vacunación, las provincias ejecutan o realizan las medidas de vacunación cuando el Estado Nacional así lo dispone a través del COFESA (Consejo Federal de Salud) y la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones). Son estos dos organismos los que evalúan la posibilidad de incorporación de vacunas al calendario para estrategias focalizadas en base a recomendaciones y a datos epidemiológicos.
En lo personal estoy participando en la Comisión Nacional de Vacunas, donde hay un grupo de trabajo de dengue. Nos hemos reunido el día 7 de marzo y estamos esperando las actas de la recomendación técnica; pero luego viene la decisión política del Estado Nacional, de adquirir o no la vacuna para la población y cuándo se implementaría.
- ¿Hay que dejar pasar un tiempo entre la vacuna del dengue y la del covid o no es necesario? ¿Y entre la vacuna del dengue y la de la gripe?
-Antes que nada, quiero decir que si una persona tuvo dengue o está atravesando la enfermedad debe esperar seis meses para vacunarse. Hacerlo antes de ese tiempo transcurrido no tiene sentido.
Con respecto al tiempo que hay que dejar pasar con las vacunas del covid y de la gripe, no hay ningún tipo de intervalo recomendado.