Las autoridades de salud de la provincia confirmaron que el tripulante de un barco que se encontraba aislado en el puerto de San Lorenzo no tiene viruela símica, también conocida como "viruela del mono". Así lo informó la directora de Epidemiología provincial, Carolina Cudós, en una conferencia de prensa.
El tripulante, que formaba parte de la tripulación de una embarcación de bandera de Liberia, había presentado síntomas que hicieron sospechar de un posible caso de viruela símica. Por esta razón, fue aislado y se activó el protocolo de emergencia en el puerto.
Después de realizarle las pruebas correspondientes, se descartó que tenga viruela símica. Sin embargo, el test dio positivo para varicela, una enfermedad viral más común. Cudós destacó que lo importante fue que se actuó rápidamente, lo que permitió proteger a la población de un posible contagio.
"El protocolo se activó a tiempo, como debe ser. Sabemos que puede haber muchos casos que sean negativos, pero lo importante es la alerta y las medidas que se tomaron para prevenir", explicó la funcionaria.
Llamado a la precaución
Cudós también hizo un llamado a la población para que, en caso de presentar síntomas similares a los de la viruela símica o haber estado en contacto con personas en riesgo, consulten a un médico de inmediato y se aíslen para evitar la propagación de la enfermedad.
Directora de Epidemiología provincial, Carolina Cudós.
Síntomas de la viruela símica
Los síntomas de la viruela símica incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y malestar general. Además, se presentan lesiones en la piel que comienzan como manchas y luego se convierten en vesículas llenas de líquido, que finalmente se rompen y forman costras. La viruela símica se transmite principalmente por contacto directo de piel a piel y no por vía aérea, como el COVID-19.