En el mundo circulan al menos cuatro nuevas versiones del virus Sars-Cov-2. Son las variantes del Reino Unido, de Sudáfrica, de Río de Janeiro y de Manaos. Argentina ya ha detectado a tres de ellas. Las nuevas cepas son más transmisibles y en algún caso se ha detectado que las vacunas ya aprobadas son menos eficaces. Este lunes Sudáfrica decidió suspender la vacunación con AstraZeneca ante la baja eficacia de esta vacuna contra la cepa sudafricana.
Hasta ahora, Argentina sólo tenía registro de casos de la cepa de Río de Janeiro y un caso importado de la versión surgida en Reino Unido. Pero para los científicos su ingreso es casi inevitable.
“Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil”, anunció el ministro de Salud, Ginés González García a través de las redes. “En el marco de la vigilancia activa que estamos realizando en la búsqueda de variantes encontramos dos muestras asociada a la variante P.1 (que es también llamada Amazonas, Manaos o 501Y.V3), que no había sido descripta previamente en el país, y dos muestras con las variantes P.2 (o de Río de Janeiro), que ya fue descripta de transmisión comunitaria”, detalló Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del ANLIS-Malbrán.
Tenés que leerCoronavirus: diferencias entre mutaciones, variantes y cepaEn este marco, agregó: “En el caso de la variante P.1 (Amazonas) no podemos hablar aún de que se trate de transmisión comunitaria; en el caso de la P.2 (Río de Janeiro) en las muestras que la detectamos esta vez correspondían a viajeros, pero con anterioridad ya la habíamos descripto con transmisión comunitaria”.
En relación a las características de estas mutaciones, Campos explicó que “la variante P.1 (de Amazonas) está dentro de un grupo de mutaciones que algunas fueron asociadas con una aumento de la transmisibilidad y una disminución de unión a los anticuerpos, pero no hay estudios concretos de la variante en sí misma respecto a esto. Quiere decir lo siguiente: la variante tiene varias mutaciones; algunas de esas mutaciones estás asociadas a una mayor transmisibilidad, y otras de esas mutaciones en pruebas de laboratorio fueron menos susceptibles a ser neutralizadas por anticuerpos; pero no hay un estudio que haya evaluado toda la variante completa”, detalló Josefina Campos.
Pero en el caso de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, sí se verificó un aumento de contagios y de la transmisión comunitaria del virus de Covid-19 al surgir allí las nuevas cepas.
En relación a las vacunas, Campos explicó que “tampoco hay estudios que contemplen la respuesta frente a las variantes completas de Amazonas y de Río de Janeiro”. Pero sí hay evidencia de que la cepa sudafricana es muy poco susceptible a la vacuna británica Oxford-AstraZeneca, al punto que este lunes Sudáfrica ordenó suspender la vacunación con este fármaco.
Tenés que leer"Nelly" y "Erik", las mutaciones del coronavirus que amenazan con empeorar la pandemiaEl Ministro del Salud sostuvo en las redes que “estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país”. “Con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo”, sostuvo el González García, en referencia al equipamiento que anunció en enero para el Malbrán. Se trata de un equipo robotizado de secuenciación de nueva generación y una infraestructura informática, que permite realizar la secuenciación de genes en forma completa y a gran escala. “De esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2”, señaló el ministro.
El Instituto Malbrán cuenta con nuevo equipamiento para hace el trabajo de secuenciación genómica de muestras sospechosas a gran escala. La tecnología incluye robotización de parte del trabajo.
Pascual Fidelio, director de ANLIS Malbrán, señaló que “el hallazgo de estas variantes del coronavirus pone de relieve la importancia no sólo de invertir en nuevas tecnologías, sino también de desarrollar y contar con capital humano y estructural para la investigación en salud, y sobre todo la decisión política de promover el acercamiento de la ciencia y la tecnología a resolver necesidades de la población”.