+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Alerta sanitaria

Detectaron en España tres casos de hepatitis pediátrica aguda de origen desconocido

Se trata de tres menores con edades de entre dos y siete años procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha; los tres casos evolucionan favorablemente aunque uno de ellos requirió trasplante  

Detectaron en España tres casos de hepatitis pediátrica aguda de origen desconocidoDetectaron en España tres casos de hepatitis pediátrica aguda de origen desconocido

Miércoles 13.4.2022
 18:52

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que investiga tres casos aislados de niños infectados por hepatitis aguda severa de origen desconocido. Se trata de tres menores con edades comprendidas entre los 2 y 7 años procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha. Todos ellos han requerido ingreso hospitalario en un centro madrileño y uno de los menores ha precisado trasplante hepático, aunque los tres han evolucionado favorablemente.

El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad envió a las comunidades una alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de el brote de casos detectados en niños del Reino Unido. En concreto, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de un aumento de casos de hepatitis aguda en menores, cuyo origen es desconocido, durante las últimas semanas en la Gran Bretaña.

Sin relación con la covid

El organismo europeo detalla que el cuadro clínico en los casos identificados es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, que a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida por síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica prominente, en niños de hasta 16 años de edad.

El EDC desconoce la causa de la hepatitis en estos casos, ya que los virus comunes que pueden causar hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos. Igualmente, se han descartado las causas habituales, como antecedentes de viajes.

Las primeras investigaciones a escala internacional señalan que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del Covid-19 ni con casos de infección, pese a que algunos de los niños hospitalizados en Reino Unido diagnosticados con esta enfermedad sí que había dado positivo en covid.

Aviso: estos son los síntomas

En virtud del Reglamento Sanitario Internacional, la Dirección General de Salud Pública trasladó este aviso al sistema sanitario madrileño, en especial a las unidades de cuidados intensivos pediátricas, con objeto de identificar posibles casos, también con carácter retrospectivo desde el pasado mes de enero.

Los síntomas son dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel). La mayor parte de los afectados, según la alerta internacional, evoluciona de forma favorable, pero en un porcentaje menor de los casos han precisado trasplante hepático, como es el caso de unos de los niños atendidos por la sanidad madrileña.

Sanidad aconseja como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables. Además, recomienda consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días y recuerda que solo deben recibir los medicamentos prescritos por su médico o pediatra.

#TEMAS:
Hepatitis aguda grave

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump habló con Putin antes de recibir a Zelenski y calificó el diálogo como “productivo”
David Kavlin sufrió dos infartos y está fuera de peligro: cómo sigue el periodista
Calor extremo: claves para evitar el golpe de calor durante las jornadas más agobiantes
Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Nacieron trigemelas idénticas en Chubut: un hecho médico que ocurre una vez en millones

Te puede interesar:


  • Por qué en diciembre roncamos más y cómo influyen las fiestas en el sueño
  • Choque entre dos helicópteros en Nueva Jersey: un muerto y un herido crítico
  • Un Mercedes-Benz Pagoda valuado en USD 180 mil chocó en Panamericana y quedó destruido
  • Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
  • Murió el hombre hallado con un golpe en la cabeza en el asentamiento de barrio El Pozo
  • Trump habló con Putin antes de recibir a Zelenski y calificó el diálogo como “productivo”
  • David Kavlin sufrió dos infartos y está fuera de peligro: cómo sigue el periodista
  • Calor extremo: claves para evitar el golpe de calor durante las jornadas más agobiantes

Política

Balance legislativo Un Congreso con freno de mano
Más de 15 mil pronunciamientos en el año Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Investigación Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe

Área Metropolitana

Ambiente Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe

Sucesos

Crimen en Buenos Aires Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador
Tragedia Hallaron los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en el río Paraná en Corrientes
Accidente vial Un Mercedes-Benz Pagoda valuado en USD 180 mil chocó en Panamericana y quedó destruido
¿Robo o pelea? Murió el hombre hallado con un golpe en la cabeza en el asentamiento de barrio El Pozo
Emergencia Corrientes: buscan a dos turistas chubutenses arrastrados por el río en medio del temporal

Información General

Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar