Este 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. En ese contexto, en Santa Fe se realizaron a lo largo de la semana diferentes actividades para celebrarlo. En el CEMAFE y en el Hospital Alassia se conmemoró la fecha.
Mirian Monasterolo y Diego Gagliardi hablaron sobre el importante rol de los farmacéuticos y su trabajo en el día a día.
Este 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. En ese contexto, en Santa Fe se realizaron a lo largo de la semana diferentes actividades para celebrarlo. En el CEMAFE y en el Hospital Alassia se conmemoró la fecha.
Mirian Monasterolo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, destacó la importancia del día y del rol del farmacéutico. “Intentamos visualizar el accionar que hacemos con nuestro rol profesional en el día a día. Este miércoles, todas las farmacias de la ciudad de Santa Fe van a permanecer con la luz verde encendida”, contó.
“Es un día muy importante donde felicitamos a todos los colegas y ponemos en valor el importante rol que cumplimos acompañando a los pacientes, promoviendo con campañas, concientizando y tantas cosas más que hacemos los farmacéuticos”, explayó.
“El rol profesional es fundamental y así como está el farmacéutico comunitario acompañando a los pacientes, el rol de los profesionales farmacéuticos en los centros de salud es fundamental porque están en todas las áreas y con una responsabilidad muy importante que impacta directamente en la salud y calidad de vida de los ciudadanos”, destacó y agregó que “se capacitan diariamente”.
“La capacitación es constante, en el Colegio de Farmacéuticos tenemos un departamento que se especializa en hacer cursos y buscar a los docentes para que el farmacéutico esté capacitado en lo que tiene que hacer”, contó.
En el hospital Alassia también se celebró el día del Farmacéutico. Diego Gagliardi, jefe del Servicio de Farmacia del hospital, brindó detalles del trabajo en el nosocomio donde “cada farmacéutico cumple una función distinta”.
“Yo estoy a cargo del laboratorio de fórmulas magistrales, donde se elaboran medicamentos que se adaptan para pacientes pediátricos y del área de preparación oncológica. También tenemos un área de esterilización y gestión de medicamentos y una de productos médicos”, relató y agregó: “Todas esas áreas están a cargo de un farmacéutico distinto”.
“Se le hace seguimiento a los pacientes y hemos avanzado en la descentralización. Los pacientes del interior venían al hospital a retirar medicamentos y ahora vienen únicamente a los turnos médicos. A los medicamentos se los enviamos al centro de salud más cercano”, manifestó Gagliardi.
Más actividades
Este jueves los farmacéuticos tendrán un curso sobre la tos, una consulta constante en las farmacias. Además, el sábado se realizará un acto para homenajear a los que cumplen 25 y 50 años de ejercicio profesional.