+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

30 de noviembre

Día de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios: una enfermedad que trasciende la comida

Día de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios: una enfermedad que trasciende la comidaDía de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios: una enfermedad que trasciende la comida

Martes 30.11.2021
 16:32
Redacción EL
Redacción EL

Hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Promulgada desde el 2012, esta fecha tiene como propósito concientizar, informar e interpelar a los distintos actores sociales sobre esta problemática.

En nuestro país, durante los últimos años se ha producido un incremento preocupante de la incidencia de los desórdenes alimentarios como ser la anorexia, bulimia, trastorno por atracón, vigorexia, ortorexia, alcohorexia, entre las de mayor impacto.

En este marco, la Dra. Laura , representante de la organización LAZOS, explicó que existen muchos tipos de trastornos alimentarios, siendo que “hay otros tantos que no tienen nombre pero que también marcan una división difuncional entre la persona y la comida”

¿Cuándo se convierte en una patología?

La diferencia persiste cuando hay una “obsesión”, el estar pensando todo el tiempo qué voy a comer, cuándo, cuánto, siendo que la autoestima de las personas están sumamente relacionadas con esto. “Es un pensamiento constante que no se puede sacar de la cabeza, y todo gira alrededor de la comida y de como me ven los demás. Cuando esto que me está pasando ocupa la gran parte de mi día, ahí podamos empezar a hablar de trastorno alimentario”, explicó la especialista.

En el contexto de la pandemia, y por el mismo encierro generó que sean muchas las consultas sobre este tema. “El motivo de estar todo el tiempo enfrente de una pantalla hace que uno empiece a mirar otras cosas, y te empezás a prestar más atención, al hecho de reabriese y al contacto social genera una cierta inseguridad para aquellas personas que están predispuestas a sufrir una patología alimentaria, como por ejemplo la etapa de la adolescencia, donde hay un notable aumento de casos”, señaló.

Al hablar sobre esta enfermedad, es necesario remarcar que esta ligada a diferentes factores, “desde el entorno familiar, ya que generalmente en los trastornos de conducta suele estar presente alguna historia o antecedente familiar, no en todos los casos, pero en su mayoría ocurre así. Y desde lo personal, donde se desarrollan la personalidad psíquica, personas con bajas de autoestima, y/o aquellas personas que son súper exigentes con su físico. Estas cuestiones, se ven aún más afectadas ante el ámbito cultural y social, teniendo en cuenta la imagen de belleza, y los estereotipos inalcanzables que nos venden”, sostuvo la profesional.

Tenés que leer

Tenés que leer

Durante la pandemia aumentaron los casos de anorexia y bulimia en los jóvenes

Tratamiento y recuperación

Las especialistas sostienen que esta patología requiere un tratamiento interdisciplinario, ya que “no solamente hay que focalizar el problema desde lo clínico si no teniendo en cuenta que hay una multiplicidad de factores entre los que se encuentran la parte, nutricional, psicológica y de salud mental, entre otros”.

En este sentido, indicaron que “si bien tenemos que recuperar al paciente en la parte clínica para que el tratamiento sea efectivo y continué en el tiempo, también debe tratarse la parte emocional”.

Es por eso, que es necesario destacar que esta enfermedad no conlleva tratamientos cortos, “por eso mismo se habla de una estructura de personalidad y de una contención familiar que también hay que aprender a dar, y que la familia acompañe. Entonces son muchas facetas sobre las cuales se debe trabajar abordando siempre metas cortas para lograr resultados”.

Contención familiares

Ante la presencia de esta enfermedad, la familia debe respaldar, y apoyar al paciente un cien por ciento, por lo que representan un rol fundamental.

La especialista, desde la organización Lazos, explicaron que se trabaja codo a codo con la familia, “los instruimos y los formamos, convirtiéndolos en parte del tratamiento, porque son quienes comparten mayor parte del tiempo con los pacientes, y tienen el control sobre ellos”- y agregaron- “lo más importantes es que toman conciencia de que esto es una enfermedad, no se trata de modas, y no es algo pasajero”.

Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

¿Cómo detectar la enfermedad?

Aunque los trastornos alimenticios pueden comenzar con preocupaciones por la comida y el peso, son mucho más que comida.

Quienes padecen esta enfermedad son personas cuyos cambios principales parten de la conducta de la alimentación, se empiezan a aislar, no quieren compartir comidas con la familia, están mucho tiempo solos encerrados, tienen auto-exigencia con la actividad física y cuidado de su cuerpo, se esconden para comer, en caso de la bulimia lo hacen a escondidas, y hay casos donde puede haber alteraciones en el peso también.

#TEMAS:
Efemérides

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026
Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords

Te puede interesar:


  • Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
  • Brasil: volvieron a intervenir a Jair Bolsonaro por una crisis de hipo
  • Maduro dijo que gana 120 dólares y que su esposa le administra el “sueldito”
  • Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
  • El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
  • Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
  • Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
  • Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026

Política

Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios
Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas

Área Metropolitana

En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Santo Tomé Organizaron un sorteo de un auto y dinero pero no pidieron autorización oficial
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.

Información General

Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar