Tener hábitos saludables ayuda a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes
Se estima que el 50 % de las personas que lo padecen no están diagnosticadas. Realizar cambios en el estilo de vida y llevar una alimentación adecuada, pueden ayudar a controlar esta enfermedad.
Tener hábitos saludables ayuda a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes
Todos los años, el Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre para generar conciencia sobre esta enfermedad, que tan solo en Argentina afecta al 12 % de la población, según la última encuesta de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación.
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el exceso de azúcar en sangre. “Generalmente la mayoría de los pacientes son asintomáticos y se estima que el 50 % de las personas que la padecen lo desconocen, no están diagnosticadas”, explicó el Dr. Antonio Saleme, Diabetólogo (MP 4306), quien forma parte del equipo médico del Sanatorio Santa Fe, .
El profesional resaltó que los síntomas comienzan después de cierto tiempo, cuando la enfermedad evolucionó, es ahí cuando la diabetes empieza a manifestarse con señales características como: orinar mucho, tener sed todo el tiempo, perder peso, visión borrosa y mucho apetito. “Eso pasa cuando el valor del azúcar en sangre supera los 200 y la glucosa está elevada por bastante tiempo”, enfatizó Saleme
La diabetes tipo 2 es la que se da con más frecuencia
Realizar cambios en el estilo de vida y llevar una alimentación adecuada, pueden ayudar a controlarla y a evitar complicaciones.
“Las causas principales de esta enfermedad son: la obesidad, mala alimentación, sedentarismo y por consecuencia el aumento de peso. Generalmente la diabetes tipo 2 es la que se da con más frecuencia y es justamente por el estilo de vida inadecuado que llevamos”, detalló.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes tipo 2 es el resultado del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo. Esta enfermedad es, en gran parte, ocasionada por el exceso de peso corporal y la inactividad física.
El diagnóstico oportuno es fundamental para poder tratarlo a tiempo.
Tipos de diabetes
En rasgos generales hay tres tipos de diabetes, contó el médico Diabetólogo:
La tipo 2, que se da por lo general en el adulto y se asocia a la obesidad, mala alimentación y sedentarismo. Hay resistencia a la insulina, el paciente produce insulina, pero la misma no puede actuar. En este caso el tratamiento está orientado a hacer que esa insulina actúe y no a usar insulina.
La tipo 1, se da en los pacientes jóvenes incluso en niños. La característica es que no producen insulina y el único tratamiento para ellos es la insulina.
La diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo.
“La tipo 2 es la más frecuente de todas y afecta al 10 % de la población argentina, según la última encuesta de Factores de Riesgo. Está suele ser hereditaria y ocurre generalmente después de los 40 - 50 años. Aunque ahora por la epidemia de obesidad que hay en la infancia empieza a aparecer en niños”, indicó.
“Que se herede no quiere decir que sí o sí vamos a presentar la enfermedad”, aclaró Saleme. Quien dijo que si se le brinda a los genes un entorno para que se manifiesten, como lo es una alimentación inadecuada, sedentarismo y aumento de peso, entonces hay un alto porcentaje de posibilidades de que la enfermedad aparezca. Pero si por el contrario se come de manera adecuada, se realiza actividad física y se mantiene el peso ideal, estos genes no se van a manifestar o lo van a hacer mucho más adelante.
En cuanto a la alimentación correcta y contrario a lo que muchos piensan, el especialista apuntó que “una persona con diabetes puede comer de todo, no hay una restricción y tampoco es necesario que compren alimentos para diabéticos, porque eso no existe. Un paciente con diabetes debe llevar adelante una alimentación saludable, como cualquier persona y puede comer lo que sea en porciones adecuadas”, remarcó.
Por último hay que resaltar que el diagnóstico oportuno es fundamental para poder tratarlo a tiempo. La enfermedad se detecta en el control anual que deben realizarse los pacientes de más de 40 o 50 años. O en análisis periódicos en donde el médico de cabecera siempre pide un control de glucemia.