A diferencia de Capital Federal, el barbijo sigue siendo obligatorio en toda la provincia de Santa Fe
La resolución N° 88 conocida este miércoles -que elimina aforos y restricciones-, ratifica la obligatoriedad del cubrebocas en cualquier actividad social, sobre todo en ámbitos escolares. Todos los santafesinos deberán seguir utilizando barbijo en espacios compartidos cerrados y abiertos.
A diferencia de Capital Federal, el barbijo sigue siendo obligatorio en toda la provincia de Santa Fe
A contrapelo de la polémica que se ha generado en los medios porteños a partir de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) eliminó la obligatoriedad del barbijo en las escuelas primarias y secundarias (misma decisión tomó Mendoza), en la provincia de Santa Fe esta medida de protección mantiene su vigencia. Esto es necesario aclarar a raíz de varias dudas de los lectores de El Litoral, que se comunicaron con la redacción para saber qué pasará en el tapabocas en territorio santafesino.
La resolución N° 88 del Ministerio de Gestión Pública, conocida este miárcoles y que estableció que ya no habrá más aforos en la provincia, ratifica un inciso del artículo 2 del decreto provincial N° 0266 -del 24 de febrero-, el cual versa sobre las normas de conductas en cualquier tipo de actividad social, deportiva, cultural religiosa, económica o de servicios.
Así, se mantiene vigente la obligatoriedad de observancia a esas reglas de conductas: “Las personas deberán utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos. El uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón será obligatorio en espacios cerrados de ingreso público y al aire libre, cuando se diera la concurrencia simultánea, o la cercanía de personas ajenas al grupo conviviente”, dice el artículo en cuestión.
También la resolución N° 88 ratifica otro decreto, el N° 2915/21, que versa sobre la vigencia del denominado “pase sanitario”. Las personas mayores de 13 años deben acreditar que cuentan con el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, aplicado al menos con 14 días corridos de antelación para la asistencia de eventos masivos (boliches y confiterías, por ejemplo).
“Medida sanitaria”
“Si bien han disminuido los casos de coronavirus, sabemos que se adelantó la presencia del virus influenza (gripe). Por lo tanto, aquí (en la bota santafesina) se decidió continuar con el uso del barbijo en todo el territorio provincial; sigue por supuesto en la escolaridad, en los niveles primarios, secundarios y en todos los ambientes cerrados”, subrayó hoy la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.
“En Santa Fe seguimos con el uso del barbijo -insistió-, porque estamos convencidos de que ésta es una medida sanitaria, que tiene relación en este momento con la prevención de contagios de gripe. El barbijo da un buen filtrado (del aire respirado), por lo cual es un buen cuidado para los niños, niñas y adolescentes, y también para los mayores”, expresó la funcionaria, en declaraciones públicas realizadas en la ciudad de Rosario.