El sábado pasado, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró a la viruela símica como “emergencia de salud pública de interés internacional”. Aclaró que el riesgo de propagación global es moderado, pero en la región de Europa es alto. Las dos enfermedades son diferentes y eso hace que los expertos consideren que la propagación de la viruela podría contenerse mejor que el Covid-19.
Principales diferencias entre el Covid-19 y la viruela del mono
Los síntomas son más detectables en la viruela
Los síntomas de la viruela se pueden parecer a los síntomas de una gripe, por ejemplo, con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, tos, escalofríos y agotamiento, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).
Sin embargo, por la viruela, las personas afectadas también pueden desarrollar inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción que puede tener aspectos de granos o ampollas. Esas lesiones pueden aparecer en varias partes de la cara y el cuerpo, incluida la zona genital.
La viruela sería menos contagiosa que la infección por el coronavirus
La tasa de transmisión del virus de la viruela del mono es significativamente menor que la del coronavirus o que la del virus de la gripe. Según los CDC, “la viruela del mono se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales o llagas en el cuerpo de alguien que tiene viruela del mono, o con el contacto directo con materiales que han estado en contacto con fluidos corporales o llagas, como ropa o sábanas. También puede propagarse a través de las secreciones respiratorias cuando las personas tienen un contacto estrecho cara a cara”.
Sin embargo, en su mensaje al declarar la emergencia, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que el brote se ha propagado por el mundo rápidamente “a través de nuevos modos de transmisión sobre los que entendemos muy poco”.
El coronavirus es una infección emergente y la viruela no
Con respecto a la viruela símica, el primer caso reportado en humanos data de 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces se han informado casos de manera sistemática. Aunque nunca antes se produjo un brote en múltiples países como el actual. Como se conocía, ya existen vacunas disponibles para hacer frente a este virus. Además, hay vacunas contra la viruela que se erradicó hace más de 40 años cuya composición también es efectiva. En cambio, en el caso del COVID-19, hubo diferentes institutos y empresas que se pusieron a desarrollar las vacunas, ya que se trataba de un virus desconocido y no había inmunización disponible en enero de 2020.
Aunque en América Latina, por ejemplo, aún no hay acceso a las vacunas contra la viruela del mono, los expertos estiman que el que ya haya vacunas efectivas desarrolladas es un punto de partida significativamente mejor al del Covid-19 en 2020.
Tienen diferente período de incubación
Según el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, el período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
En cambio, el “período de incubación” del Coronavirus oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 6 días.
Los virus evolucionan a diferente velocidad
Los virus también evolucionan a medida que circulan entre las personas que se contagian. En el caso del coronavirus, ha sufrido mutaciones y ha dado lugar a diferentes variantes de preocupación. La última es Ómicron, con sus sublinajes, que han demostrado ser más transmisibles las variantes anteriores.
Enc ambio, según el doctor Richard Kennedy, profesor de Medicina y codirector del Grupo de investigación en vacunas de la Clínica Mayo, el virus de la viruela del mono, como todos los de la familia “ortohopox”, “es un virus de ADN y muta más lentamente que los virus de ARN como el coronavirus SARS-CoV-2″. Existe mayor probabilidad de que el virus mute cuantas más personas se infecten, ya que los virus solo pueden mutar cuando se encuentran en una célula infectada.
La mayoría de las mutaciones son perjudiciales para el virus o no tienen ningún efecto sobre él. Aun así, de vez en cuando se produce una mutación que es beneficiosa para el virus.