Viernes 23.8.2024
/Última actualización 12:29
Una donación multiorgánica concretada en el Hospital José María Cullen, de la ciudad capital, permitió que se realizaran cinco trasplantes en distintos lugares del país, algunos de ellos de alta complejidad. En el proceso se ablacionaron el corazón, el páncreas, el hígado, ambos pulmones y los dos riñones. Como resultado, esto permitió cinco implantes en distintos lugares del país, dos de los cuales fueron combinados.
Donación multiorgánica concretada en el Hospital José María Cullen. Crédito: Pablo AguirreSegún la información del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, los trasplantes que se realizaron fueron los siguientes: uno del bloque riñón y páncreas; otro, con situación de urgencia nacional, fue cardiorrenal; otros dos fueron implantes pulmonares a sendos receptores, de los cuales uno estaba en emergencia y otro en urgencia nacional; por último, el hígado se destinó a un trasplante pediátrico.
Un donante santafesino posibilitó varios trasplantes de alta complejidad.El doctor Juan Ignacio Demaria, de la coordinación operativa de CUDAIO, consignó que "el operativo fue muy complejo por los desafíos logísticos que implica una donación múltiple, con equipos de trasplante de diferentes partes del país que hicieron ablaciones, uno inmediatamente después del otro. Además, los traslados de los equipos de ablación y, posteriormente, de los órganos se realizaron por vía aérea hacia y desde Sauce Viejo, y por superficie en la ciudad y por ruta. Es un esfuerzo enorme de coordinación, compromiso humano y profesionalismo, que involucra a distintos actores, y que fue conducido formidablemente por la Unidad de Procuración del Hospital Cullen".
Se trató de la segunda donación del mes en el hospital santafesino, ya que tres días después de este suceso se registró otro operativo que dio como resultado la disponibilidad para trasplante de los dos riñones y las córneas