La peatonal santafesina se llenó de color para concientizar sobre la donación de órganos
El subdirector del Cudaio destacó el impacto transformador en la vida de quien espera una segunda oportunidad. La actividad estuvo acompañada por el enfoque lúdico de los payamédicos.
La peatonal santafesina se llenó de color para concientizar sobre la donación de órganos
El Día de la Donación de Órganos en Argentina representa un momento crucial para la concientización sobre una práctica que salva vidas. Desde su establecimiento en 1997, en honor al nacimiento del primer bebé concebido tras un trasplante materno, se proponer aumentar el número de donantes y ofrecer esperanza a los miles de inscriptos en lista de espera.
En este sentido, Martín Morejón, subdirector del Cudaio, explicó a CyD Noticias la importancia de la efeméride. "Es un día muy especial para todos los que trabajamos en donación y sobre todo para los que trabajamos por los siete mil pacientes que tenemos en el país en lista de espera", aseguró.
Asimismo, detalló que se trata de una jornada que convoca a reflexionar sobre la solidaridad, a comprender la esencia misma de la donación y su impacto transformador en las vidas de quienes aguardan una segunda oportunidad.
Enfoque lúdico
Dentro de este contexto, los payamédicos llenaron de color y alegría la peatonal santafesina. Esta ONG -Organización No Gubernamental-, comprometida con la desdramatización del entorno hospitalario, ofrece un enfoque lúdico para acercar el tema a la sociedad.
Según Morejón, su labor consiste en hacer más ameno un tema que suele ser delicado. "El objetivo es que sea una instancia donde todo el que tenga alguna duda pueda acercarse a consultar, sacarse todos los miedos y pueda expresar su voluntad de donación a través de la confección de un acta", comentó.
Donar y prevenir
En el trasfondo de esta jornada, los números son reveladores. Con 23 donaciones en Santa Fe y 58 pacientes trasplantados hasta la fecha, la importancia de donar se hace evidente.
Con respecto al órgano más demandado, Morejón afirmó que "la mayor cantidad de pacientes que están en lista de espera es para un trasplante renal". Sin embargo, "el riñón es el órgano más requerido y el que más se procura, lo que nos permite satisfacer la demanda".
Por este motivo, el programa de abordaje de la salud renal busca detectar enfermedades en etapas tempranas para prevenir el daño y garantizar las mejores condiciones para un trasplante exitoso, orientado a brindar una mejor calidad de vida a aquellos que transitan alguna enfermedad.