Cada 30 de mayo, en la Argentina es el Día de la Donación de Órganos, una jornada en la que se nos invita a reflexionar sobre este gesto altruista que ayuda a salvar y mejorar vidas. ¿Qué pasó un 30 de mayo?
Se recuerda la primera vez que dio a una luz una mujer trasplantada en un hospital público de la Argentina. Un aniversario que invita a tomar conciencia sobre la importancia de expresar el deseo de donar órganos.
Cada 30 de mayo, en la Argentina es el Día de la Donación de Órganos, una jornada en la que se nos invita a reflexionar sobre este gesto altruista que ayuda a salvar y mejorar vidas. ¿Qué pasó un 30 de mayo?
Esa fecha, en 1997, María Obaya dio a luz a su hijo Dante y fue la primera vez que una mujer trasplantada en un hospital público se convirtió en madre. “Es la prueba de que donar órganos no solo salva vidas, sino que permite generar otras nuevas”, repitió numerosas veces la mujer, que falleció en el 2021.
María había sufrido durante una década de una hepatitis autoinmune y fue trasplantada del hígado en el Hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires. El donante fue un joven de 19 años que había fallecido en un accidente de tránsito. La decisión de donar de su familia también permitió un trasplante de corazón, de córnea y uno bipulmonar.
Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, a lo largo de este mes, y especialmente este día, se realizan distintas actividades en todo el país. Podés consultarlas acá.
Hoy en la Argentina hay 7.152 personas en lista de espera que necesitan un trasplante. Cada año hay más de 300 donantes. Pero es necesario que el número se incremente.
En esa línea, la Ley Justina marcó un gran avance, ya que cualquier persona mayor de edad es donante a menos que haga explícita la decisión contraria. De cualquier modo, expresar en vida a los seres queridos el deseo de donar ayuda a garantizar que esos órganos efectivamente puedan destinarse a trasplantes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.