Entre la semana 27 y la 30 de un embarazo, la futura mamá, papá y/o demás familiares pueden visualizar en tiempo real y de forma nítida la cara del bebé, las extremidades y sus movimientos. Ello gracias a la ecografía 5D,que a través de su tecnología innovadora hace una reconstrucción volumétrica muy realista de las estructuras fetales en movimiento.
Rosana Caraffa es médica especialista en Diagnóstico por Imágenes (M.P. Nº 5446 RE 05306006). Trabaja en Cibys, el Centro Integral de Bienestar y Salud de Jerárquicos que desde hace un tiempo cuenta con un sector específico de Diagnóstico por Imágenes en sus instalaciones de avenida López y Planes 4719 de la capital provincial.
Consultada sobre qué es una ecografía en 5 dimensiones, Rosana Caraffa explicó que, a diferencia de las ecografías 3D y 4D, la 5D es capaz de realizar una reconstrucción más definida y realista del bebé en movimiento. De cualquier manera aclaró que la 2D sigue siendo la más importante de todas porque permite diagnosticar patologías y/o malformaciones, si es que las hay, y aporta información clave para los médicos.
Tenés que leerParto respetado: derechos para dignificar el proceso de dar a luz“La ecografía obstétrica 2D, que es la que conocemos todos en blanco y negro, es la más importante de todas porque es la que nos permite ver el desarrollo del bebé, su crecimiento, detectar malformaciones... Es una ecografía que se hace en cada trimestre de embarazo”, explica la especialista de Cibys. Y agrega: “Después apareció la 3D, que lo que hace es una reconstrucción volumétrica, o sea tridimensional, y muestra la superficie del bebé de manera nítida, y luego la 4 D donde vemos en tiempo real sus movimientos. Podríamos decir que la 5D es una fusión de la 3D y 4D porque hace una reconstrucción volumétrica y muestra los movimientos en tiempo real”.
En caso de que a través de la ecografía 2D se haya detectado alguna malformación, con la 5D se puede visualizar y ver con más nitidez; pero en ningún caso se puede diagnosticar una patología.
Para la ecografía 5D no se requiere ninguna preparación especial. Se hace entre la semana 27 y la 30 de embarazo porque la cantidad de líquido amniótico es la adecuada para realizar el estudio y ver las imágenes con mayor nitidez. Dura alrededor de 40 minutos.
Tenés que leerParto Respetado: la lucha por sostener la humanización madre-bebé en pleno Covid Es importante mencionar que la la 5D está contraindicada en embarazadas con escaso líquido amniótico. Su realización también depende de la ubicación de la placenta y la posición del bebé.
“Primero se hace una eco 2D, donde se toman medidas, se observa cómo viene el crecimiento y se ve la cantidad de líquido amniótico y luego se comienza con la 5D, que lleva un transductor especifico. La paciente se retira con un informe médico, donde están las fotos en color y de excelente resolución y nitidez con la cara de su bebé y en un pendrive se le baja toda la ecografía”.
Rosana Caraffa recomienda la 5D porque es una experiencia inolvidable. “Ver en tiempo real y en una imagen con buena resolución y nitidez a tu bebé es hermoso. Muchas veces captamos bostezos, sonrisas, movimientos con las manitos… y es allí donde todos se emocionan. Además, es un lindo recuerdo para guardar por siempre”, finaliza la especialista en Diagnóstico por Imágenes de Cibys.