Elevado consumo de psicofármacos: advierten sobre su efecto en la salud mental
La venta de estos medicamentos subió 4,2% en los primeros 7 meses del año. En el caso de los antidepresivos la cifra trepa a 8,7 %. Los especialistas advierten que será uno de los grandes problemas a resolver en la pospandemia
Elevado consumo de psicofármacos: advierten sobre su efecto en la salud mental
Miércoles 1.9.2021
/
Última actualización 14:26
Más de 500 días de pandemia tienen consecuencias en la salud física, psíquica y emocional de toda la población. En estos meses muchos sufrieron procesos de duelo o de angustia, incertidumbre económica, o atravesaron situaciones que causaron malestar, tristeza o impotencia. Muchos de estos procesos son provocados, principalmente, por los cambios en la vida cotidiana que impuso el SARS-CoV-2,
Cada mes, el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina releva datos sobre la comercialización de fármacos dispensados en todo el país. En el último reporte de julio se observó que, en el mercado total de medicamentos, bajaron las ventas en unidades respecto de junio (- 1%) pero en comparación con el año pasado, la tendencia es creciente y evidencia un aumento del 12,30%. En julio se vendieron 62.645.882 medicamentos en toda la Argentina.
María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), explicó que entre los tantos impactos de la pandemia, uno de los más destacables es que “los médicos aumentaron la prescripción de psicofármacos, en casos de angustia, insomio, u otros trastornos mentales. Al principio del aislamiento, en los primeros meses más encierro, uno de los medicamentos que disparó las ventas fue la melatonina, un remedio que no precisa receta médica y se usa para conciliar el sueño, ya que las restricciones y otras circunstancias alteran el proceso de sueño”.
El aumento del consumo de estos medicamentos no para de crecer y está en niveles históricos: “Durante este año 2021, entre los 15 medicamentos más vendidos se ubican el clonazepam y el alprazolam, dos ansiolíticos”, advirtió Reinoso.
Según datos de la Confederación Farmacéutica Argentina, el expendio de psicofármacos subió 4,2% en los primeros 7 meses del año, pero la cifra más alta se da en el caso de los antidepresivos, que subieron 8,7 % en el mismo período.
Entre los antidepresivos se destaca el caso de la sertralina, que llega a un incremento del 13,4%, en cuanto al clonazepan el alza fue de 4,55%.
Otro de las grandes subas se registró entre los sedantes: las ventas de zolpidem, usado como un inductor del sueño y que se vende bajo receta, crecieron 25,8 % durante 2021.
“El crecimiento del consumo de psicofármacos empezó en marzo de 2020, cuando se decretaron las primeras medidas de aislamiento como estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria, como ejemplo, los hipnóticos y sedantes crecieron 9,20% en 2020 respecto a 2019″, apuntó Reinoso y destacó que este será uno de los grandes problemas de la pospandemia: “Creemos que esta tendencia es algo para abordar en forma interdisciplinaria desde ahora, pero en especial en la pospandemia, los tratamientos en salud mental son prolongados, no es algo que va a resolverse rápido.”.