El Litoral / NA
Teniendo en cuenta las cifras de la Secretaría de Gobierno de Salud difundidas este jueves, el embarazo adolescente se redujo un 20 % en 2017, con 5.245 nacidos vivos menos que en 2016.
El Litoral / NA
La cantidad de nacidos vivos de mujeres entre 10 a 19 años registró un descenso en 2017, con 5.245 nacidos vivos menos que el año anterior, lo que significó una reducción de un 20%.
En este caso, se están observando los primeros resultados del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA) que se lanzó en 2017 y cuenta con estrategias de sensibilización a la población en general y a las/os adolescentes en particular sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional, mejorar la oferta de servicios en salud sexual y reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones, y potenciar las decisiones informadas de este grupo de edad.
No obstante, para el grupo de adolescentes de 10 a 14 años (adolescencia temprana), en el año 2017 se registró un leve ascenso de 74 nacimientos.
Sin embargo, comparado con el año 2013 -en el que se registró el valor mayor de la última década-, el descenso fue de 24%.
En tal sentido, las autoridades sanitarias afirmaron la importancia de que se cumpla la ley de educación sexual integral en todo el país y que los protocolos de abuso sexual, como el que difundió el gobierno nacional, sean ampliamente aplicados.