En Santa Fe se registran 10.900 casos de cáncer por año y el de mamas tiene mayor incidencia
El 4 de febrero es el día de prevención y concientización sobre una enfermedad que se manifiesta de múltiples maneras y se puede prevenir o controlar si es detectada a tiempo.
Desde 2008, todos los 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la OMS, Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer.
Cada año se registra en la provincia de Santa Fe un promedio de 10.900 casos de cáncer; el 56 % en mujeres y el 44 % en varones. Dentro de los tumores registrados en ambos sexos para el periodo 2015-2019, el cáncer de mama representó el 21.94 % (invasor e in situ); el de colon 9.49 %, pulmón 8.65 %, próstata 7.61%, riñón 4.27 %, solo por mencionar la mayor prevalencia en el 52 % de los casos registrados.
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer, una jornada que permite "aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad". Hacia esa premisa se orienta el informe elaborado por la Agencia de Control de Cáncer a cargo de Graciela López de Degani.
¿Cómo se logra? "Con la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando además el tamizaje y detección en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos".
Desde la ACC, que depende del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, se advierte que se puede prevenir al menos un tercio de todos los casos de cáncer. "La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costo-eficaz para el control del cáncer".
Existen factores de riesgo como el tabaquismo que "por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo". El humo de tabaco provoca distintos tipos de cáncer, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero.
Alrededor del 70% de la carga de cáncer de pulmón puede atribuirse al tabaquismo como única causa.
También es un factor de riesgo la falta de actividad física, la mala alimentación y el sobrepeso: existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro.
El consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal.
¿Se puede prevenir? El cáncer se puede prevenir y controlar implementando estrategias basadas en estrategias como tamizaje y detección temprana, el tratamiento y cuidados paliativos.
Existen factores de riesgo que se pueden evitar o modificar, pero también pruebas que permiten detectar la presencia de virus o células que pueden convertirse en malignas.
Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son: Consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol, insuficiente actividad física. Mientras que algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C - para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.
De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra VPH son ejemplos de intervenciones.
La prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todo el gobierno, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad. Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos.